Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma de la Sanidad Pública vuelve a reclamar que se investigue al Servicio Murciano de Salud

La Marea Blanca en una manifestación por las calles de Murcia / Foto: Satse

elDiariomurcia

Cartagena —

La Plataforma de la Sanidad Pública de la Región de Murcia ha expuesto sus inquetudes y propuestas sobre el funcionamiento y gestión del Servicio Murciano de Salud ante la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y ante los cuatro Grupos Parlamentarios representados en la Cámara. Los diferentes colectivos que integran dicha plataforma han insistido en la necesidad de constituir una comisión de investigación para aclarar algunos asuntos sobre los que estiman que hay que poner luz.

Uno de los colectivos representados ha sido la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia, cuya presidenta, Teresa Martín, ha explicado su posición al respecto: “La solicitud de una comisión de investigación se hace desde la responsabilidad como ciudadanos de enterarnos de qué es lo que está pasando, en qué se está gastando el dinero, qué pasa con las listas de espera, por qué se están cerrando centros por las tardes y consultorios locales en verano, por qué hay plantas cerradas, por qué no sabemos el gasto farmacéutico de los hospitales...”. “Creemos que es importante que se sepa, porque hay que mejorar el Servicio Murciano de Salud, y sólo desde un análisis exhaustivo y riguroso de lo que está pasando, se pueden mejorar las cosas”, ha argumentado Marín, para quien se trata sencillamente de “una cuestión de colaboración de los ciudadanos y los políticos para llevar a buen puerto algo que afecta a la salud de los ciudadanos personalmente”.

Por su parte Amelia Corominas, presidenta de otro colectvo representado en la Plataforma, el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, ha planteado la importancia “de conocer con suficiente antelación la situación real del Servicio Murciano de Salud, al que se dedica buena parte del presupuesto de la Comunidad Autónoma, para que la elaboración de los próximos presupuestos se ajuste a la realidad y no se dé la paradoja actual de aumento del gasto con un empeoramiento del servicio”.

El presidente del Sindicato de Profesionales Sanitarios, Jesús Antonio Gómez, ha denunciado el cierre de plantas y quirófanos en verano “en lugar de aprovechar para disminuir las listas de espera y las derivaciones a la sanidad privada”, y “la falta de refuerzos en los servicios de la costa a pesar del aumento de la presión asistencial”.

Por último, el presidente de la plataforma “Salvemos el Rosell”, Leandro Sánchez, ha considerado prioritario que la futura comisión investigue “por qué se ha cerrado el primer hospital público en España, y más sabiendo la situación crítica del área II, y qué ha pasado con Giscarmsa y la deuda tan grande que ha tenido que asumir el Servicio Murciano de Salud”.

A las reuniones han acudido también representantes de otros colectivos integrados en la Plataforma, como la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria, CCOO de Sanidad, la Asociación Profesional de la Sanidad, la Asociación de enfermedades del Trabajo, la Plataforma “Salvemos la Sanidad Pública del Noroeste” y del Foro por la Transparencia.

Etiquetas
stats