Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se consolida con cuatro diputados más y podría formar Gobierno con Ciudadanos o Vox en la Región de Murcia

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, votando en un colegio electoral en Lorca el 28-A

EFE

0

El barómetro de otoño del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP) otorga al PP un aumento en la estimación de voto de siete puntos porcentuales con respecto al resultado que obtuvieron en las elecciones autonómicas de mayo de 2019, pasando del 32,4 por ciento al 39,3 por ciento y de los 16 diputados que ostenta en la actualidad a los 20 que le otorga esta encuesta.

Por el contrario, el PSOE experimentaría una caída, según el barómetro, de cinco puntos porcentuales, al pasar del 32,5 por ciento de los votos obtenidos en las últimas elecciones autonómicas al 27,3 por ciento que estima el estudio, bajando de 17 a 13 escaños.

Ciudadanos perdería a casi la mitad de su electorado, pasando del 12 por ciento al 6,8 por ciento de los votos y de 6 a 3 diputados. Aún así, según estos datos, podría revalidar el Gobierno de coalición con el PP, pues suman 23 diputados.

El PP también podría formar Gobierno con Vox, que aumenta en 6 puntos porcentuales la estimación de su voto con respecto a los últimos comicios: pasa del 9,5 por ciento al 15,7 por ciento y de 4 a 7 diputados.

Podemos es el partido que menos variaciones experimenta, según la encuesta. Cae del 5,6 por ciento de los votos que obtuvo en mayo de 2019 a 4,9 por ciento, pero mantendría sus dos escaños.

El barómetro de otoño del CEMOP recoge 825 encuestas realizadas entre el 2 y el 15 de octubre e Ismael Crespo, su codirector, ha estimado que los datos que arroja pueden deberse a que, ante una situación de miedo, los ciudadanos “se suelen refugiar en los gobiernos, y más cuando perciben una buena gestión”.

Además, ha señalado que en la Región de Murcia la polarización política es menor y “el sistema de competición es más abierto” que en el conjunto de España. Ha explicado con el símil de un río cómo es más fácil la transferencia de votos en Murcia: “En España el río es muy grande y pasar de una orilla a otra tiene muchos costes ideológicos. En la Región, el río es más pequeño y es más fácil cruzarlo”.

Crespo ha señalado que el estudio observa una “fuerte transferencia” de Ciudadanos y PSOE al PP, que además acumula votos por la “alta fidelidad” de sus votantes. Ciudadanos también transfiere votos al PSOE, esto sumado a la movilización resulta que pierda casi el 50 por ciento de su electorado.

El PSOE, ha apuntado Crespo, se ve perjudicado, además, por la desmovilización del electorado de centro-izquierda que en mayo de 2019 sí fue a votar. Vox tiene un electorado con una “fuerte lealtad, prácticamente todos sus votantes repetirían”, ha afirmado.

Valoración de líderes

En cuanto a la valoración de los líderes políticos de la Región de Murcia, el presidente regional, Fernando López Miras, no solo repite como el político mejor valorado, sino que mejora la nota, pasando de un 5,24 en el barómetro de mayo a un 5,53 en el de octubre, siendo el único líder que aprueba. En segunda posición se sitúa el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, que pasa de un 4,34 en mayo a un 4,61.

De los otros tres líderes no hay resultados previos, puesto que son nuevos en sus cargos. La lideresa de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, obtiene un 4,59; el de Podemos, Javier Sánchez Serna, un 4,32 y el de Vox, José Ángel Antelo, un 4,02.

La COVID-19 repita como el mayor problema

Según el barómetro de otoño del CEMOP, la pandemia de la COVID-19 sigue siendo el mayor problema en la Región y sube del 33,8 por ciento al 37,7 por ciento. En segunda posición, con un 19,4 por ciento, se sitúa el desempleo y, por primera vez, el Gobierno regional entra entre los problemas más importantes para los murcianos con un 5,2 por ciento.

La situación del Mar Menor es el quinto problema más destacado con un 4,7 por ciento y un 91,9 por ciento estima que la laguna debería ser declarada parque regional, como propone Podemos, para garantizar su conservación.

La encuesta señala que los ciudadanos de la Región de Murcia avalan la gestión del Gobierno autonómico en lo que respecta a la pandemia, el 49,3 por ciento la califica de buena, frente al 18,7 por ciento que tiene la misma consideración sobre la gestión del Ejecutivo nacional.

Señala el codirector del CEMOP Juan José García Escribano, que “esto suele ocurrir en las situaciones de crisis, que la gestión del gobierno sea vista de forma positiva”.

El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha anunciado que el CEMOP realizará un barómetro de invierno, un barómetro “que nunca se había hecho”. Las encuestas se realizarán a mediados de diciembre y se presentará a finales de enero de 2020.

Etiquetas
stats