El PP mantendría una mayoría simple en las elecciones y dependería de Vox para gobernar en la Región de Murcia

Elena Ortuño


2

Los directores del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública -CEMOP-, Ismael Crespo y Juan José García Escribano, han presentado los resultados del barómetro de primavera, una demoscópica que analiza la actualidad política murciana de cara a las elecciones autonómicas de 2022. Los datos varían levemente respecto a los arrojados por el barómetro de invierno: el Partido Popular continúa a la cabeza en las encuestas, con el 38,1 por ciento de los votos, es decir, 19 escaños en la Asamblea Regional frente a los 16 que hay en la actualidad.

La segunda fuerza política sigue siendo el PSOE, aunque ha disminuido en 3,7 puntos desde las elecciones de mayo de 2019, con un 28,8 por ciento estimado y 14 escaños, tres menos de los que posee ahora. En relación con la última encuesta del barómetro de invierno, los socialistas demuestran una tendencia descendente al perder un diputado.

El sondeo se realizó tras el ascenso de Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder del PP, tras la caída de Pablo Casado. Es una destitución que no parece haber frenado el ascenso de Vox, que obtiene el 18,5 por ciento de los votantes -casi doblando su peso desde 2019-, con nueve diputados, cinco más que en las últimas elecciones. Los números obtenidos hacen del partido de extrema derecha un punto clave para el futuro gobierno de la Región. En contraste, Podemos baja un diputado, quedándose en dos escaños.

La encuesta, realizada entre el 31 de mayo y el 8 de junio -a 820 personas-, no recoge posibles influencias de los resultados de las elecciones andaluzas en la opinión pública. La escasa variación en la intención del voto murciano dejaría en las próximas elecciones autonómicas dos posibles escenarios: Un gobierno de coalición de PP y Vox, lo que les permitiría una mayoría absoluta holgada con 28 escaños, o lograr la mayoría simple de los populares en la segunda vuelta con la abstención del partido de Abascal, lo que permitiría un gobierno en solitario del PP.

El partido de extrema derecha dejó clara su posición en los comicios andaluces con respecto a su participación en la formación de un nuevo Gobierno. Macarena Olona, la diputada de Vox que se presentó como candidata en las elecciones andaluzas, aseguró a los populares que “si tan sólo necesitan un escaño o la abstención de Vox para formar gobierno, no lo van a hacer si Vox no está dentro del Gobierno, y no es una cuestión de cargos públicos, sino de que o estamos dentro o no se cumple lo firmado”.

Postura de los partidos

Las distintas formaciones políticas se han manifestado ante los resultados del sondeo. El PP ha celebrado los datos, dando por sentada ya su victoria en el feudo murciano durante los siguientes comicios y Vox se muestra confiado ante los futuros resultados. Así lo decía el partido de extrema derecha en un tuit a través de su cuenta oficial: “No creemos en las encuestas. Lo único cierto es que Vox sube y que seremos decisivos en las próximas elecciones”.

Por su parte, PSOE ha puesto en duda la veracidad de los datos ofrecidos por el CEMOP, ya que en 2019 sacaron en las elecciones cuatro escaños más de los reflejados por el barómetro murciano. “Disponemos de encuestas, que han sido encargadas por el PSOE y se han realizado en varios municipios, que nos dan un resultado mejor”, han anunciado los socialistas.

Podemos, en la rueda de prensa convocada con motivo del sondeo, ha transmitido serenidad, pues el partido está convencido de que “hay tiempo más que de sobra para revertir esta dinámica negativa, porque en la Región de Murcia hasta este momento todos los datos eran positivos y hablaban de la consolidación de podemos en la comunidad”. 

También Ciudadanos ha hecho pública su reacción, destacando el hecho de que han crecido respecto al anterior CEMOP, pero no lo suficiente como para conformarse: “Nuestro objetivo es seguir trabajando para recuperar la confianza de la población. Somos la opción política responsable y útil de centro liberal capaz de llegar a acuerdos por el interés general”, han declarado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats