Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PP pide en la Asamblea Regional investigar a la delegación del Gobierno en Murcia por su gestión de la migración

Cruz Roja atiende en el puerto de Cartagena a 48 inmigrantes rescatados

EFE

0

El Partido Popular en la Asamblea Regional de Murcia ha pedido la creación de una comisión de investigación en la Cámara autonómica sobre las consecuencias socio-sanitarias y de seguridad que tiene para la comunidad la llegada de inmigrantes irregulares a las costas murcianas.

En rueda de prensa, el portavoz de este grupo parlamentario, Joaquín Segado, ha señalado que “estamos ante una presión sin presedentes” que ha dado lugar a “la llegada de más de 3.000 inmigrantes a nuestras costas en una situación sanitaria especialmente delicada debido a la COVID-19”, y que convierte a Murcia en la provincia con más extranjeros en situación irregular, por delante de Cádiz o Almería.

Para el portavoz popular, la gestión “negligente” del delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, en relación a la llegada de pateras “exige una comisión de investigación”, tras lo que le ha acusado de no “dar la cara ante los ciudadanos de la Región de Murcia” ni ofrecer “una sola explicación pública sobre una actuación que es competencia suya exclusivamente”.

“Urge investigar lo sucedido y elaborar un dictamen que determine el ámbito de responsabilidad de los distintos departamentos de las Administraciones estatal, autonómica y municipal”, ha señalado el portavoz, quien se pregunta los motivos por los que las “mafias han puesto ahora su punto de mira en la Región” o la falta de coordinación entre Delegación del Gobierno y ayuntamientos para atender la seguridad ciudadana y responder a la llegada de pateras.

Además, considera que durante esta crisis se ha puesto de manifiesto “la carencia de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se encuentran desbordados”. Joaquín Segado ha señalado que “hay una cadena de irregularidades en la gestión de esta oleada de pateras, son muchas las preguntas a las que hay que dar respuesta, y es lo que queremos investigar desde el Partido Popular”.

Acompañado de las viceportavoces parlamentarias, Miriam Guardiola y Mari Carmen Ruiz, el portavoz ‘popular’ se ha referido a “las instalaciones precarias y malas condiciones de salubridad” en las que han sido alojados los migrantes en el muelle de Santa Lucía en Cartagena, y en la dársena de Escombreras“.

Críticas del PSOE por la “nefasta” gestión de la pandemia a nivel regional

El portavoz parlamentario del PSOE en Murcia, Francisco Lucas, ha acusado al PP de “divulgar su demagogia y utilizar de forma ruin un drama humanitario para tapar su nefasta gestión del COVID-19” después de que el partido en el Gobierno haya pedido una comisión de investigación sobre la gestión del delegado, José Vélez, en la crisis migratoria.

En un comunicado, el portavoz del PSRM-PSOE señala que el delegado del Gobierno está haciendo una “gestión impecable con una coordinación perfecta con todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Consejería de Salud, Salvamento Marítimo y la Secretaría de Estado de Migraciones”.

Lucas ha recordado a Joaquín Segado que hace un año presentó una moción para rechazar la construcción de un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en el Puerto de Cartagena, y que fue el PP, con el Gobierno de Rajoy, quien redujo más de 330 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con un recorte de los efectivos de Policía Nacional en la Región de un 8,21 por ciento. 

“Hicieron este recorte durante el mandato del PP y enterraron el CATE. Mejor que empiecen a preocuparse por la nefasta gestión del COVID-19 que está haciendo López Miras en la Región y si pueden, que aprendan algo de cómo trabajar sin vociferar”, ha concluido.

Etiquetas
stats