Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE acusa al PP, Ciudadanos y Vox de negacionistas por rechazar su moción sobre cambio climático

Toñi Abenza, diputada del PSRM

elDiariomurcia

0

La diputada socialista María Dolores Martínez ha criticado que el PP, Ciudadanos y Vox nieguen el cambio climático, al tumbar la iniciativa del PSOE de proposición de ley de Cambio Climático para establecer un marco normativo que ayude a alcanzar los objetivos globales acordados en París y, en breve, a nivel estatal, adoptando políticas públicas necesarias y realizando inversiones precisas orientadas a afrontar la emergencia climática.

“El PSOE apuesta por un desarrollo sostenible que integre la vertiente social, medioambiental y económica. ”Con esta proposición de ley, se daba una nueva orientación al modelo productivo, prestando especial atención a los aspectos energéticos y medioambientales. Debemos ser capaces de hacer frente y anticiparnos a los cambios que los nuevos tiempos exigen“.

María Dolores Martínez ha lamentado que PP y Ciudadanos, para no molestar a Vox, dejan a la Región sin una herramienta para trabajar contra la mitigación y adaptación al cambio climático. “Como consecuencia del rechazo de esta ley, no podrá debatirse en un año, con lo cual, llegaremos a los 26 años de sin políticas medioambientales”.

La Asamblea aprueba por unanimidad la propuesta del PSOE para reforzar la atención primaria

La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista para reforzar la atención primaria. El diputado José Antonio Peñalver ha señalado que la Región tiene una oportunidad histórica para crear las plazas que necesita de atención primaria.

“Hay presupuesto finalista del Gobierno de España, y se han quitado las limitaciones que imponía la ley Montoro, que no permitía crear más del 75 de las plazas que se quedaban libres por jubilaciones. Los nuevos presupuestos permiten el 110% de tasa de reposición”.

“Hemos propuesto la creación de 440 plazas de médicos de familia, pediatras, enfermeras y trabajadores sociales, para reforzar el Marco Estratégico de Atención Primaria, que el Ministerio aprobó, junto a las comunidades autónomas, en 2019”, ha añadido.

Peñalver ha recordado que los PGE del Gobierno de España incluyen partidas muy importantes para financiar la atención primaria, concretamente 1.088 millones, de los que a la Región de Murcia le corresponderán unos 34, además de otros 685 millones para renovación de tecnología sanitaria y digitalización del sistema sanitario.  

Toñi Abenza: “El Gobierno regional vuele a demostrar su nulo interés en la política social al rechazar la comisión sobre la gestión de las residencias”

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Toñi Abenza ha lamentado que el Gobierno regional vuelva a demostrar su nulo interés por las políticas sociales al rechazar en la Asamblea la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de las residencias durante la crisis sanitaria.

Toñi Abenza ha explicado que la pandemia ha mostrado en la Región una radiografía dolorosa del estado de salud de las residencias que dista de la original, con más de 230 personas contagiadas a finales de mayo, y más de 400 casos positivos en once residencias en la segunda ola. “Hoy, más que nunca, se hace imprescindible entender en qué estamos fallado en las residencias. Por responsabilidad y por respeto a las familias”.

Ha añadido que esta comisión es necesaria para mejorar el actual modelo de residencias, concebido hace más de 25 años y que la pandemia ha evidenciado como desfasado y obsoleto al no entender que la sanidad pública es un derecho de todos y todas, “independientemente de donde duerman nuestros mayores.”

Etiquetas
stats