Medidas en memoria de los represaliados sometidos a trabajos forzados en el embalse del Cenajo
Según la proposición de ley a la que ha tenido acceso Europa Press, el Grupo Parlamentario solicita que se proceda a la colocación de una placa en memoria y homenaje de los represaliados por la dictadura que fueron sometidos a trabajos forzados para la construcción del embalse del Cenajo.
Se insta además, al Gobierno adoptar “las medidas necesarias para que se reconozcan y amplíen derechos y se establezcan medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”.
También el PSOE, solicita que reconozca e incluya, entre los textos sobre la historia de las infraestructuras hidráulicas que se encuentran a disposición pública en formato digital o físico, “el contenido y la existencia de los trabajos de investigación sobre la represión y los trabajos forzados ocurridos durante las obras de estas infraestructuras”.
En la exposición de motivos, el PSOE, en base a varios trabajos, señala que “tras la Guerra Civil española, en plena dictadura franquista, los presos políticos represaliados por el régimen franquista acabaron realizando trabajos forzados en la construcción de este embalse y presa del Cenajo”.
“Un ejemplo de tantos otros en los que la memoria y la historia no deben quedar en el olvido”, advierte, “y es obligación de las instituciones dar cumplimiento de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”.