Unanimidad en la Asamblea Regional para reiniciar las obras de la Variante de Camarillas

El viceportavoz socialista en la Asamblea Regional, Joaquín López Pagán, ha destacado la importancia de que la Asamblea Regional haya acordado de forma unánime que se acometa “en el plazo más breve posible la ejecución de las obras que restan para poner en marcha esta infraestructura, que tanto beneficio puede reportar a los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia”.
López explicó que “la construcción de esta infraestructura ha constituido una actuación fundamental para la mejora y modernización de la línea Chinchilla-Cartagena, cuyo objetivo ha sido permitir una adecuada conexión ferroviaria de la Región con Madrid, además de la conexión mediante AVE prevista y prácticamente construida”.
López ha recordado que “desde el Partido Socialista se ha venido denunciando la pérdida de los últimos cuatro años, en los que el Gobierno de Rajoy ha venido castigando a la Región de Murcia y no ha invertido ni un euro en infraestructuras ferroviarias”.
El viceportavoz socialista ha insistido en que “la variante de Camarillas fue un empeño del Partido Socialista, en el que desde el tristemente fallecido Ángel González, Pedro Saura y Rafael González Tovar deben ser reconocidos por su trabajo en la consecución de esta obra; una obra que desde luego solo se concluirá cuando vuelva a gobernar el PSOE”.
Según López Pagán, “fue el anterior gobierno socialista en España quien apostó decididamente por esta obra, invirtiendo más de 100 millones de euros en su construcción, habiendo licitado el 3 de mayo de 2011 las obras de la superestructura de la variante de Camarillas situada en el tramo Minateda-Cieza de la referida línea Chinchilla-Cartagena, con un presupuesto de 30,46 millones de euros, adjudicada a las empresas Iberovías Empresa Constructora y Rover Alcisa, culminando con esta obra de esta variante”.
El tren y también el embalse
Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, considera que “la ejecución de la obra será muy positiva en varios sentidos”. “El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, podría ejecutar el recrecimiento del pantano de Camarillas, que permitiría a la Cuenca del Segura tener más agua embalsada”, ha señalado Sánchez, para añadir que “estas obras alejarían la vía del tren del embalse, y con ello se podría recrecer la presa y almacenar hasta 100 hectómetros cúbicos de agua, frente a los 36 actuales”.
Además, Sánchez ha matizado que “la ejecución de la Variante de Camarillas, que financia la Autoridad Portuaria de Cartagena, a través del Fondo de Accesibilidad Terrestre, será un elemento clave para mejorar la conexión ferroviaria con Madrid que repercutirá en un aumento de la competitividad de las empresas que operan desde el Puerto de Cartagena”.