Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox vota en contra de la moción sobre la libertad de prensa aprobada por la Asamblea Regional de Murcia

Juan José Liarte, portavoz del Grupo Parlamentario Vox / Asamblea Regional de Murcia

Miguel Ángel Santiago

Murcia —

0

Vox se negó a apoyar la moción a favor de la libertad de prensa aprobada el miércoles por la mañana en la Asamblea Regional de Murcia al defender el veto a determinados medios de comunicación, como el propio eldiario.es, por “tratar de influir en procesos sociales y electorales de forma torcida e inadmisible”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan José Liarte, ha justificado el veto a periodistas en actos organizados por partidos políticos durante el debate en la Asamblea Regional sobre dicha moción. El partido de extrema derecha se ha posicionado en contra de una enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular a una moción del PSOE en defensa de la libertad de prensa y para que ésta sea garantizada en la Región. Finalmente ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos.

Liarte aseguró que “en ocasiones está justificado que se excluya la asistencia a medios de comunicación que no cumplen con un deber constitucional, sino que tratan de influir en procesos sociales, incluso en procesos electorales, de forma torcida e inadmisible”, según recogió la Cadena Ser Murcia.

El diputado de Vox se ha referido durante el debate a un editorial publicado por el periódico El País y ha alegado que “la libertad de prensa no puede amparar una intención torcida y que trate de influir en procesos de forma desleal”. Liarte ha añadido su partido defiende la libertad de prensa, pero cuando “se ejerce el periodismo con lealtad”. Liarte ha pedido a su vez que se eliminen las subvenciones públicas a los partidos políticos.

Emilio Ivars, diputado regional socialista, ha declarado a eldiario.es de la Región de Murcia que el partido de la extrema derecha “interpreta las libertades a su antojo y dan carnés de lealtad periodística a Vox. Con ello se están refiriendo a que, según ellos, pueden escoger quién puede acceder a sus informaciones en virtud de cómo traten a Vox en sus informaciones”.

Ivars valoró que el veto a los medios es “un auténtico despropósito, un síntoma de la intolerancia que practican. Cuando alguien no les baila la coba, los persiguen”.

El diputado socialista ha puesto de manifiesto otros vetos realizados por el partido de ultraderecha como lo ocurido con CCOO “que se metió con ellos y han reclamado las subvenciones que reciben; pasó también con las personas que atienden a mujeres maltratadas y han reclamado ese listado en Andalucía; pasa con el pin parental, pretendiendo imponernos una moral concreta a todos contraria a los valores constitucionales; y ahora pasa con la prensa”.

Ivars insistió en que es “intolerancia  pura y dura, efecto del totalitarismo que emana de sus ideas”. El diputado regional añadió que “afortunadamente la mayoría del Parlamento hemos dejado clara nuestra postura de defensa de la libertad de prensa y de los profesionales que habéis sido vetados. Ante esa intolerancia no podemos estar callados”.

Valle Miguélez, diputada de la formación naranja, ha informado a través de una nota de prensa que “sin periodistas no hay periodismo, pues son la primera línea de defensa de nuestra democracia y los guardianes de nuestras libertades”. La diputada ha reiterado sin fisuras el apoyo remarcando que “unos medios libres, independientes y plurales que son la base de una democracia sana” y ayudan a conformar “una sociedad difícil de engañar y manipular, porque una prensa libre es una vacuna contra la demagogia”.

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha añadido que desde la ultraderecha “se ha vetado a medios de comunicación por dar información que no gustaba a sus dirigentes” y ha pedido a los grupos parlamentarios que tuvieran la “valentía de no aceptar enmiendas que vacían de contenido a esa libertad de prensa”.

Etiquetas
stats