Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un profesor de Física de la UMU simula la estabilización de la pandemia en la Región entre finales de abril y junio

Para el profesor de la UMU las simulaciones son muy útiles a pesar de no ser predicciones

Efe

0

El profesor de Física de la Universidad de Murcia Antonio Guirao ha realizado una simulación sobre los efectos del confinamiento para estabilizar la pandemia de Covid-19 en la Región de Murcia, indicando que se puede producir entre finales de abril y junio dependiendo de la efectividad del confinamiento decretado.

Así, en un escenario favorable con un 80% de eficacia del confinamiento, es decir, con 8 de cada 10 personas totalmente confinadas, Guirao estima que se alcanzarían en la Comunidad unos 2.000 casos estabilizándose a finales de abril, mientras que en España se alcanzarían los 250.000 afectados.

Con un 70% de eficacia, la situación pasaría a estabilizarse en mayo y se llegaría a unos 3.500 casos. Pero si el confinamiento tiene una efectividad del 65% la situación se prolongaría hasta junio y se superarían más 5.000 casos.

Sin ninguna medida de confinamiento, dentro de otras dos semanas desde este sábado (con unos 800 casos) se pasaría posiblemente a más de 15.000 casos en la Región y un millón en toda España.

Sin embargo, Guirao ha recordado que los modelos trabajan manejando muchas incertidumbres, por lo que es “muy difícil” la predicción a largo plazo. Aún con esas limitaciones, las simulaciones son útiles para indicar hacia dónde puede evolucionar la epidemia en la medida en que cambian las variables.

Rastreo de enfermos

Un pequeño cambio de la efectividad del confinamiento implica enormes variaciones en el número final de afectados. De ahí la importancia de las medidas eficaces de aislamiento, y mucho mejor si fueran acompañadas de rastreo y detección rápida de enfermos, ha añadido el profesor de Física de la UMU.

Finalmente, Guirao ha indicado que las simulaciones no son predicciones y mucho menos a varias semanas vista, porque se desconocen variables como el número real de infectados o personas asintomáticas.

“Pero sí nos son útiles para recalcar la importancia de medidas eficaces, ya que moviéndonos de un escenario a otro puede suponer gran diferencia en la situación final. No sólo número de enfermos sino también extensión temporal de esta situación”, ha concluido.

Etiquetas
stats