Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pro Soterramiento acusa a la oposición de olvidar su compromiso

Los miembros de la Plataforma Pro Soterramiento durante su última rueda de prensa

Rafa López

Murcia —

Con la llegada de los pactos para formar gobierno en la Región, y las diferentes medidas que todos los partidos quieren promover y ejecutar para cumplir sus programas electorales, parecía que el soterramiento de las vías del AVE en Murcia quedaba en segundo plano ante la “urgencia” que otros asuntos tienen. Y así ha sido, o por lo menos así lo asegura su portavoz, Joaquín Contreras, que se ha puesto manos a la obra tras conocer la resolución del BOE en la que se formaliza el contrato “obras de ejecución del proyecto en construcción del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad a Levante. Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo: accesos a Murcia y permeabilización del trazado ferroviario”. Esta resolución no incluye el soterramiento de las vías que 2 de cada 3 murcianos consideran “indispensable”.

Según Contreras, con ello se incumple “el compromiso del Ayuntamiento de la ciudad Murcia de que el AVE no llegará en superficie”. “La situación no sólo es grave, sino alarmante”, añade Contreras. “La ocultación de pruebas, las presiones, y la ilegalidad manifiesta de la obra, el incumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental, del estudio informativo, los anuncios de la actuación de la fiscalía que Fomento ha tratado de evitar que pueda desarrollarse bloqueando la publicación en el BOE hasta cuando ha podido, coinciden con la dejadez de un ejecutivo servil con Madrid”, sentencia.

Por ello, desde la plataforma consideran que el soterramiento debería ser una propuesta firme de aquellos partidos de la oposición que se sentaron con ellos y firmaron su acuerdo para que las obras incluyan dicho soterramiento de las vías. Al respecto, Contreras quiere que se realice “una Comisión de Investigación sobre la actuación del Ejecutivo saliente y del Ministerio de Fomento acerca del proyecto de soterramiento de Murcia”.

Montcada, un convenio que sí se ha cumplido

“Nuestra moción debe ser la primera a abordar en el Ayuntamiento de Murcia y en la Asamblea Regional; debe notarse que han cambiado las cosas”, ha afirma Contreras. Además, ha añadido que en España ya hay casos similares al de Murcia en el que sí se ha aprobado un soterramiento de las vías tras un convenio alcanzado con el Ayuntamiento.

Es el caso de Montcada i Rexac, en Barcelona, donde el contencioso-administrativo ha aceptado las exigencias de realizar la construcción del soterramiento de las vías del tren paralelamente a las obras de la Línea de Alta Velocidad. En esta situación, el partido que gobierna Montcada también estaba de acuerdo con la realización de dichas obras, a diferencia de la Región de Murcia, en la que el Partido Popular no parece muy dispuesto a atender las exigencias de la plataforma.

Por todo esto, Contreras exige a los partidos de oposición de la Asamblea, que son mayoría, un mayor compromiso con la plataforma. “¿Por qué Ciudadanos no habla del soterramiento en las exigencias para apoyar el nombramiento de Pedro Antonio Sánchez como Presidente del Gobierno Regional?”, se preguntaba indignado Contreras, en alusión a la inminente investidura del próximo presidente de la Comunidad.

La plataforma demanda también la colaboración tanto de la Dirección General de Medio Ambiente como de los servicios jurídicos de la Administración, y que ayuden a la Fiscalía de cara a una futura resolución judicial. También ha insistido Contreras en la “complicidad” del Gobierno murciano con el Ministerio de Fomento, que consolida y perpetúa “el muro que divide la ciudad de Murcia”.

El portavoz concluye con una sentencia en favor de los barrios murcianos: “Nuestro futuro se tiene que ver reflejado en hechos, y el soterramiento es uno de esos hechos que nos llevaría por un camino nuevo y necesario del que depende el resurgir de nuestros barrios –Barriomar, San Pío X, Santiago el Mayor, El Progreso, La Ermita del Rosario, Los Dolores- y la reordenación del tráfico de personas de la ciudad e incluso de la Región”.

En respuesta a las declaraciones de Contreras y la publicación del BOE, diversos partidos se han puesto a trabajar en el asunto. Podemos Región de Murcia ya ha denunciado dicha resolución, y asegura que propondrá una serie de iniciativas junto al resto de grupos parlamentarios para impedir la vulneración del Convenio de 2006 y la Declaración de Impacto Ambiental de 2009.

Según han comunicado desde el partido de los círculos, “la vulneración tanto del Convenio de 2006 como de la Declaración de Impacto Medio Ambiental es un lastre y un freno para la evolución sostenible del urbanismo de la ciudad de Murcia, tal y como viene determinado por las directivas europeas, que exige que la Asamblea Regional tome medidas con objeto de hacer cumplir la legalidad”.

Por otro lado, Fuensanta Máximo, líder de UPyD en la Región de Murcia, ha lamentado “la pasividad de la Asamblea Regional y del Ayuntamiento de Murcia ante la llegada en superficie del AVE”, y ha denunciado la inacción del resto de fuerzas de oposición en las últimas semanas, calificando de “papel mojado” al resto de programas electorales.

Etiquetas
stats