Arranca en la Región de Murcia la huelga de médicos: “Nos movilizamos porque no damos este conflicto por perdido”
Médicos de toda España han convocado una huelga para esta semana como protesta ante el Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad. Una huelga que se produce a pocos días de empezar la Navidad y con las urgencias de todos los centros hospitalarios colapsadas por los efectos de la gripe. En la Región de Murcia, además, el paro tiene como objetivo poner sobre la mesa las reclamaciones de los sanitarios para reforzar el sistema de Atención Primaria y Urgencias. Los paros están previstos también para los días 10, 11 y 12 de diciembre.
En la huelga de este martes, ante las puertas de la Consejería de Salud murciana, se han escuchado gritos de dimisión tanto contra la ministra, Mónica García, como contra el consejero, Juan José Pedreño. Según el Sindicato Médico de la Región de Murcia (CESM), cerca de 250 médicos han acudido al llamamiento. Las protestas contemplan concentraciones estos días a las puertas de la Consejería de Salud, así como de la Delegación del Gobierno.
Los dos sindicatos convocantes, Avanza y el Sindicato Médico de la Región de Murcia (CESM), han hecho varios llamamientos. Mientras que Avanza ha puesto el acento en una concentración este viernes a las 09:30 en Consejería de Sanidad; el Sindicato Médico CESM ha convocado al personal hasta este viernes a las 9.00 en la Consejería, a lo que se suma otra convocatoria el jueves a las 11.00 frente a la Delegación.
En un comunicado del sindicato médico Avanza han denunciado que la jornada real de los médicos supera habitualmente las 48 horas semanales, una cifra fijada en 1919 y que sobrepasa el límite de la normativa europea, “sin que jamás se haya pedido el consentimiento legal exigido”; que la 'jornada complementaria' y las guardias no se reconocen como tiempo efectivo a efectos de jubilación, “ni se retribuyen, si quiera, al mismo valor que la jornada ordinaria”, o que el colectivo médico carece de órganos propios de negociación y representación, “lo que impide defender condiciones específicas de la profesión”.
Asimismo, han señalado que la actualización del Borrador del Estatuto Marco, de diciembre de 2025, “no supone un avance e incluso podría suponer un retroceso para nuestra profesión”.
Y reclaman una jornada de 35 horas/semana para todo el personal médico y facultativo, igual que el resto de los empleados públicos regionales; la eliminación de la 'jornada complementaria'; que las guardias se reconozcan como tiempo trabajado; una retribución y descansos justos en guardias; una Mesa Sectorial propia y Juntas de Personal exclusivas; un Estatuto Marco Propio; proteger la conciliación; una planificación transparente o el respeto de las agendas en Atención Primaria. Por último, han pedido que se reconozca el trabajo de los MIR, mejorando su salario base acorde con la responsabilidad en el proceso asistencial “incluyendo la remuneración adecuada de sus guardias y mejora de los descansos y jornada en los mismos términos que los adjuntos”.
Origen del conflicto
Desde el Sindicato Médicos CESM han recordado que el conflicto contra el borrador de Estatuto Marco “se remonta al mes de enero, cuando se hizo público el primer documento propuesto por el Ministerio de Sanidad, el cual contó con el rechazo inicial y frontal de todas las organizaciones profesionales médicas al unísono”.
Desde entonces, han continuado, ha habido varias protestas, concentraciones, manifestaciones “y la convocatoria de tres paros nacionales: el 13 de junio, el 3 de octubre y ahora los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre”. Las convocatorias de junio y octubre, han concretado, “contaron con el seguimiento masivo de los profesionales en la Región de Murcia”.
Desde CESM reclaman, entre otras demandas, la protección económica de los profesionales en situación de Incapacidad Temporal y en todas las situaciones vinculadas a la maternidad y la paternidad y piden equiparar “la retribución de la jornada complementaria con la jornada ordinaria, así como un nuevo acuerdo de sustituciones para todos los médicos y el cumplimiento inmediato de los acuerdos suscritos en los ámbitos de Atención Primaria, Urgencias y Atención Hospitalaria”. Por otra parte, reclaman igualar la jornada anual en el ámbito de las urgencias hospitalarias y las urgencias extra hospitalarias, y un carácter voluntario y negociado de la movilidad.
El presidente del Sindicato CESM, Clemente Casado, ha recordado este martes durante las movilizaciones que “no tiramos la toalla, no damos este conflicto por perdido porque seguimos creyendo firmemente en que podemos alcanzar soluciones para todos los problemas que arrastra la Sanidad desde hace tiempo”.
Casado ha reivindicado también una mesa técnica de negociación del personal médico y facultativo y el apoyo del Ejecutivo regional “a la aprobación, en el ámbito nacional, de un estatuto propio de nuestra profesión, para que seamos los médicos los que planteemos y solucionemos los problemas de los médicos”.
El presidente del CESM ha confiado en “tener una rápida y positiva respuesta de la Administración y no tener que continuar con más movilizaciones, quizá más contundentes, a partir del mes de enero, porque, de no conseguir avances significativos para los profesionales y para los pacientes, anunciamos que el calendario de movilizaciones continuará”.
El sistema nacional de salud tiene un problema “serio”
Por su parte, el consejero de Salud regional, Juan José Pedreño, ha calificado de falta de rigor la elaboración del Estatuto Marco: “No hay una memoria jurídica, ni financiación del sistema sanitario”. En palabras de Pedreño, “hay que adaptar las condiciones laborales de los trabajadores a los nuevos tiempos, en una sociedad con mayor esperanza de vida pero mayor cronicidad de las enfermedades”. El consejero ha señalado, en este sentido, a la ministra y le ha pedido que “no traslade el problema a las comunidades autónomas”.
El sistema nacional de salud tiene un problema “serio”, ha dicho Pedreño, “que es la falta de especialistas, no solo facultativos, también de psicólogos clínicos y otras especialidades”. Y ha insistido en el rechazo de la Región al borrador, “es necesario reunirse con las personas implicadas para establecer un consenso para un estauto moderno y adaptado”. Concretando en la comunidad de Murcia, ha afirmado, “tenemos una falta de profesionales a la que no se está poniendo remedio, hay 54 plazas sin cubrir en Atención Primaria y es reponsabilidad del Ministerio la formación sanitaria especializada, las plazas MIR y crear recursos humanos para cubrir las necesidades actuales y del futuro”.
0