Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Asamblea Feminista de la Región de Murcia se manifestará el 8M contra la precariedad y la desigualdad

Manifestación en Murcia contra la violencia machista

elDiariomurcia

0

La Asamblea Feminista de la Región de Murcia culminará los actos del Día Internacional de las Mujeres con una manifestación que partirá a las 11.30 este domingo de la Plaza Circular, recorriendo la Avenida de la Constitución, Gran Vía y Plaza Martínez Tornel, donde se dará lectura al manifiesto. Una vez más, las más de 20 organizaciones que conforman esta organización, “caminarán unidas a todas aquellas personas que se sumen al respeto de los derechos conquistados y la lucha por la igualdad plena de las mujeres”, según han anunciado en un comunicado de prensa.

Han recordado que, desde hace 121 años, mujeres de todo el mundo elevan sus voces ese día para reivindicar unas condiciones laborales, sociales y humanas dignas. La permanencia en el tiempo de dicha protesta, “demuestra que aún queda un largo camino por recorrer, pero también que en lo conseguido hasta el momento no se permitirá ningún retroceso”.

Entre las múltiples conquistas pendientes, destacan la erradicación de la violencia machista. En este sentido, recuerdan que desde 2003 se elevan a 29 las mujeres asesinadas en la Región de Murcia como consecuencia de esta lacra, “que debe ser considerada como una cuestión de Estado, que haga efectiva la protección, reparación y justicia a las víctimas”.

Tales demandas son extensibles a la violencia sexual, señalan, pues el balance de criminalidad de 2019 publicado por el Ministerio de Interior podría considerarlo un “año negro”, a tenor de los delitos relacionados con el quebrantamiento de la libertad y la indemnidad sexual, ya que fueron denunciados 531 casos, 49 de los cuales corresponden a violaciones, lo que supone un 6,5% más que el año anterior, refieren desde la Asamblea Feminista.

Igualmente demandan la libertad y derechos adquiridos por las mujeres para decidir sobre su cuerpo, la posibilidad de abortar y de gestar. Y exigen “que se respete la autonomía de las mujeres de 16 y 17 años y se garantice su decisión, como el del conjunto de las mujeres en los servicios públicos de salud”.

Veto parental

Por otra parte, demandan una sociedad que respete y valore la diversidad sexual, de identidad y expresión de género. Para ello, consideran que es “imprescindible” que la educación afectivo-sexual, feminista y diversa esté contemplada en el currículo escolar, “y que de manera inminente sea retirado el veto parental de la escuela murciana”.

Sobre los medios de comunicación, dicen desde la Asamblea, pueden contribuir de forma “decisiva” a eliminar los estereotipos sexistas, racistas y LGTBIfóbicos, y ejercer un “periodismo digno y feminista que aporte relevancia a la violencia machista, protegiendo a las víctimas y poniendo el foco en sus agresores”.

Otros motivos fundamentales que dan contenido a esta manifestación, señalan en su comunicado, corresponden a la desigualdad en el ámbito laboral, expresado en una mayor inactividad, un paro femenino que alcanza el 61%, más precariedad laboral, además de una brecha salarial del 24,7% que penaliza a las trabajadoras y por tanto, también a las mujeres pensionistas.

La Asamblea Feminista ha manifestado su rechazo a los trabajos en situación irregular, bien sean horas extras sin cotizar, contratos a tiempo parcial que en realidad son a jornada completa, o mujeres en situación administrativa irregular que esperan adquirir la condición para seguir ejerciendo su actividad con los derechos y obligaciones que les corresponde.

La Asamblea feminista también ha recordado que el trabajo doméstico y los cuidados de personas mayores y menores sigue siendo una imposición cultural asignada mayoritariamente a las mujeres, que supone una barrera para acceder al empleo. Por el contrario, “suele ser un trabajo gratuito, que en caso de ser contabilizado supondría más del 35% del PIB”.

Por ello, reivindican a las Administraciones Públicas que lleven a cabo políticas que reconozcan y pongan en valor estas actividades con servicios públicos y ayudas a la dependencia suficientes, que permitan la conciliación y la corresponsabilidad.

Y han defendido “una forma de convivir unidas, fortaleciendo alianzas y lazos de solidaridad con otros movimientos sociales, con el propósito común de defender y ampliar los derechos y libertades de las mujeres, sea cual sea su condición”. Por ello invitan al conjunto de la ciudadanía que comparte estos objetivos a participar en la manifestación del próximo 8 de Marzo.

Etiquetas
stats