La Asamblea Regional de Murcia pide la declaración de zona catastrófica
La Asamblea Regional ha aprobado este lunes una declaración institucional apoyada por los cinco grupos parlamentarios (PSOE, PP, Cs, Vox y Podemos) en la que pide al Gobierno central la declaración de zona catastrófica para la Región de Murcia.
El texto remarca que los daños en la Región han sido “incontables”, pero resalta que en los momentos “tan críticos” como los que se han vivido se ha mostrado “con claridad” la solidaridad y fortaleza de los ciudadanos.
La Cámara autonómica, tras mostrar “su inmensa gratitud” a los voluntarios, empresas y efectivos de los cuerpos que han asistido en esta “crisis”, afirma que es momento de recuperar la normalidad y exigir “rapidez” en las inversiones que deben ejecutarse para paliar los daños producidos.
En este sentido, la Asamblea Regional pide al Consejo de Ministros que se declare “a la mayor brevedad posible” la declaración de “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”.
Por ello, también ha instado al Consejo de Gobierno a que efectúe con rapidez una valoración de los daños ocasionados por la gota fría que ha afectado “gravemente” a la Región, reclamando cuantas ayudas e inversiones sean precisas para las obras de reparación y prevención, que han de acometerse con “urgencia”.
Desde los grupos parlamentarios, el portavoz del PSOE, Diego Conesa, ha insistido en que hay que hacer “mucha pedagogía”, hacer una “reflexión” y actuar con “valentía” para cambiar “muchas cosas” de forma que se aproveche esta “amenaza para convertirla en oportunidad de futuro”.
Su homólogo del PP, Joaquín Segado, ha apostado por hacer “lecturas positivas” de este episodio “tan desastroso”, como la coordinación entre administraciones “liderada” por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.
Desde Ciudadanos, Juan José Molina ha destacado la gran acción de los servicios públicos ante la gota fría, que han demostrado que “siempre responden” ante una emergencia, mientras que el portavoz de Vox, Juan José Liarte, ha detallado que ha sido “relativamente sencillo” alcanzar un acuerdo por unanimidad de todos los grupos.
Finalmente, el portavoz del Grupo Mixto y diputado de Podemos, Óscar Urralburu, ha remarcado la importancia de que se adopten medidas para que no vuelva a ocurrir una catástrofe de esta magnitud y, en caso de que ocurra, “estar lo mejor preparado posible” para que no repercuta sobre las infraestructuras.
0