Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La asociación de víctimas del coronavirus ligada a Vox planta 56.000 banderas de España en Murcia

El río de banderas en la Avenida Juan de Borbón

Elisa M. Almagro

1

Una organización próxima al partido de extrema derecha Vox, la asociación Anvac, ha colocado un total de 56.000 banderas en la avenida murciana de Juán de Borbón. A las cinco de la mañana, un grupo de unas 50 y 70 personas han instalado los estandartes en la zona ajardinada del paseo, además de un crespón blanco acompañado de una pancarta que reza: “Justicia víctimas del coronavirus”.

De acuerdo con Anvac, cada una de las 56.000 banderas representan a una víctima de la COVID-19. Aseguran apoyarse en “datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE)” para desmarcarse de la cifra oficial, de casi 34.000 fallecidos.

“Desde Anvac seguimos luchando para recuperar la dignidad que nos arrebataron”, escribe en redes sociales la organización. No es la primera vez que actúa en la Región, puesto que movilizó una concentración contra el Gobierno y su gestión de la crisis sanitaria el pasado 1 de octubre.

La asociación ya ha llevado a cabo acciones similares a esta en Madrid, después en las playas de Valencia, en Sevilla y finalmente han aterrizado en la Región de Murcia.

Proximidad con Vox

Vox y la asocación Anvac muestran ciertas conexiones. El pasado 3 de septiembre la organización sin animo de lucro convocó una manifestación en distintos puntos de España. La convocatoria venía firmada por el presidente de Anvac, Jaime Sánchez Bermúdez, quien fuera número tres en la lista al Congreso por Vox en las últimas elecciones generales en Cantabria, en una candidatura que capitaneaba el exconsejero cántabro Emilio del Valle, que resultó elegido diputado nacional.

Sánchez Bermúdez también es el contacto administrativo de la página web de la asociación registrada en dominios.es (un organismo dependiente de Red.es encargado de la gestión del registro de nombres bajo el dominio geográfico “.es”) con el nombre de 'asociacionafectadoscoronavirus.es'.

Asimismo, al menos la primera nota de prensa que anunciaba la creación de Anvac, el 4 de marzo de este año, fue remitida a los medios de comunicación por Alfonso Rivas, responsable de comunicación de Vox en el Ayuntamiento de Santander.

Etiquetas
stats