CCOO y UGT piden a HoyTú negociar el convenio de hostelería: “No pueden hacerse ahora los ofendidos”
Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT han reclamado este jueves al presidente de la patronal HoyTú, Jesús Jiménez, una explicación sobre su negativa a reconocer el convenio rubricado con Fedetur este 12 de julio y que llevaba 14 años sin renovarse y revisar las condiciones del sector. Además, se han mostrado favorables a establecer un canal para continuar con las negociaciones y han pedido a la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) que se involucre en el proceso.
“Estamos viendo que desde HoyTú ponen muchos impedimentos para renocer el texto negociado, pero no sabemos todavía qué es lo que les gusta del convenio y por eso nos estamos ofreciendo para hablar con ellos y negociar”, señala Teresa Fuentes, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO. Fuentes considera que “no pueden hacerse ahora los ofendidos cuando han tenido tantas oportunidades desde 2008 para negociar y cerrar un convenio; desde 2017, además, está abierta la mesa de negociación”. Da la sensación, continúa, “de que estaban dilatando el proceso para que pasara otro año más sin subir los salarios”.
Fuentes recuerda que “hasta pedimos que mediara un árbitro en el conflicto para estudiar los casos, pero es algo que las dos partes tienen que acatar y respetar después someterse a ese arbitraje, pero tampoco quisieron y las herramientas de la negociación colectiva llegan hasta donde llegan”. Por eso, explica, “firmamos el convenio con Fedetur, que es una de las asociaciones mayoritatias pero queremos sentarnos con todos y así se lo hemos expresado al presidente de la Croem, José María Albarracín”, que se ha comprometido a pactar una fecha para la reunión. “Como tarde, debe ser la semana que viene”, apunta la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO.
Mientras, desde 2019 ha habido una fuga de cerca de 4.300 profesionales a otros sectores e incluso otras provincias. Fuentes afirma que es imprescindible la voluntad de las personas que están al frente de las patronales y cita el ejemplo de la provincia limítrofe de Alicante, donde los salarios están por encima del convenio de Murcia y este año han vuelto a negociar y han aumentado un 4,5% con una clásula de revisión salarial. “Con Alicante tenemos ya una distancia de 3.300 euros, frente a los 17.256 euros que cobra un trabajador del sector en la provincia vecina, en la Región de Murcia alcanzan solo los 14.000”.
0