Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cientos de murcianas se suman al himno feminista mundial 'Un violador en tu camino'

'Un violador en tu camino' en la plaza Cardenal Belluga de Murcia / Silvia Marte de La Cámara Roja

Elisa Reche

Murcia —

“¡Dad un paso hacia el frente que no cabemos!”, grita con el altavoz Martha Espín, una joven de 27 años organizadora de la performance 'Un violador en tu camino', en la plaza Cardenal Belluga de Murcia a pocos minutos de cantar la versión definitiva a capella ante varias filas con cientos de mujeres, en su mayoría jóvenes, el domingo a las 18.20h.

Este himno feminista creado por el colectivo Lastesis como un acto callejero en Valparaíso para denunciar las violaciones a los derechos de las mujeres en el contexto de las protestas de Chile durante este año ya ha recorrido medio mundo y Espín se muestra sorprendida por la repercusión que ha tenido en Murcia su convocatoria en Facebook.

“Estas cosas nunca sabes cómo van a salir. Lo organicé como un acto de sororidad por las mujeres de Chile que están sufriendo la violencia de los carabineros”, apunta la joven murciana. “Ahora que en España, en casos como el de La Manada, también pudimos ver cómo se linchó públicamente a la chica y se cuestionaba la ropa que llevaba, entre otras muchas cosas”, añade. 

Un grupo de mujeres toca el tambor, los timbales y las panderetas mientras unas quinientas murcianas prueban delante de la fachada barroca de la catedral de Murcia este cántico cuyo estribillo ha resonado en muchos lugares. “Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eres tú”, cantan las mujeres con una cinta negra cubriéndoles los ojos.

“Estos son los que deberían darse por enterados”, señala Manuel, un jubilado de 72 años mientras señala al Palacio Episcopal, que se encuentra en la misma plaza. “Aquí hay todo tipo de concentraciones y como si nada”, añade. Espín también anima a bailar a los hombres que han acudido a la convocatoria. Muchos de ellos están grabando con un móvil la performance que las mujeres han empezado a ensayar a las 17.30h.

Entre práctica y práctica suena el tema 'Ella' de Bebe y las mujeres siguen bailando y cantando con mucha energía. “El machismo todavía sigue fuertemente anclado en las instituciones y en la sociedad, esta canción lo recoge muy bien”, cuenta Lis de 44 años. Karen, de 24 años, por su parte, se declara “encantada de utilizar el arte para denunciar el machismo”.

Las mujeres corean la parte final de la canción “Duerme tranquila niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tus sueños dulce y sonriente vela tu amante carabinero” y estallan en aplausos. Después siguen gritando: “¡Nos tocan a una, nos tocan a todas” y cantando: “Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía”.

Etiquetas
stats