“La Comunidad debe apoyar a las universidades públicas a la hora de distribuir titulaciones”
Alejandro Díaz ha labrado su carrera universitaria como catedrático en el área de Teoría de la Señal y Comunicaciones, con un impás en el último año en el que fue nombrado vicerrector del área de investigación e innovación. Se formó en la Universidad Politécnica de Valencia y en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos). Imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UPCT desde 1999.
El primer paso que darán él y su equipo será negociar la financiación extra con la Comunidad para poder remodelar completamente el Campus Alfonso XIII, uno de los más importantes del centro. También menciona la necesidad de “mejorar las condiciones de nuestro personal docente y administrativo”, además de confirmar la creación del 'Vicerrectorado de Innovación y Empresa' para “incentivar la empleabilidad de los alumnos y titulados”.
En primer lugar, ¿cómo valoraría el proceso electoral y los primeros días tras su victoria?
Pues el miércoles 23 se hizo oficial la victoria en las elecciones, y hasta mediados de abril imagino que no se producirá la toma de posesión. De momento disfrutando las fiestas y preparándonos para la vuelta de vacaciones y empezar, con toda la ilusión del mundo, esta nueva etapa.
En cuanto a las elecciones, muy importante el porcentaje de votación del electorado docente y de servicios, y en cuanto a los estudiantes, lo que viene siendo habitual, en torno al 20%. Fue un día bastante tranquilo y normal en ese aspecto.
Estos primeros días serán de toma de contacto y de mayor conocimiento del puesto, pero ¿qué objetivo se han impuesto para los primeros días de mandato?
Somos un equipo de doce personas, con una gerencia, una secretaría general y nueve vicerrectores. Vamos a trabajar todos en paralelo y no vamos a priorizar, pero si hubiera que destacar algún aspecto, lo primero que nos planteamos es revertir la situación laboral de varios colectivos de la universidad. Hasta ahora por la situación de inestabilidad económica no se han podido atender del todo esas demandas y uno de los puntos que teníamos en el programa era tratar esa situación lo antes posible.
Otro punto importante en el que trabajaremos antes de final de curso es el 'Proyecto de Indicadores ', con la Comunidad Autónoma, para saber los procedimientos a seguir a la hora de adquirir financiación extra, y añadirla así al 'Plan de Financiación Plurianual'. Por último, organizar todos los trámites para la remodelación del Campus Alfonso XIII y la mejora de todo lo relacionado con arquitectura y edificación. Van a ser otras muchas cosas, pero quizás eso es a nivel general lo más destacable.
¿Cómo se está desarrollando ese proyecto para conseguir la financiación extra? ¿Están manteniendo algún tipo de negociación con las instituciones? tipo de negociación
Al ya acordado 'Plan de Financiación Plurianual', que permitirá la continuidad de todos los servicios hasta 2020, y dependiendo de los indicadores macroeconómicos de la Comunidad, habrá posibilidad de conseguir más financiación y seguir mejorando la universidad. Para ello, hay que definir unos indicadores de calidad, que si los cumplimos, podremos recibir esa financiación.
Pero lo que no incluye este proyecto es la financiación para la inversión en nuevas infraestructuras. Ahí es donde tendremos que ir negociando año a año con la Comunidad Autónoma, porque creemos que es imprescindible sobre todo para la remodelación del Campus Alfonso XIII que ya he mencionado. La inversión prevista es bastante fuerte y por eso necesitamos esas cantidades extra para poder completarla.
¿Ha mantenido reuniones con algún representante de la Comunidad y hablado sobre este tema?
En mi etapa de vicerrector de investigación sí he hablado con distintas personas, pero una vez que entré como candidato a rector no he mantenido ninguna conversación sobre este tema. De todas formas, el equipo rectoral actual ya ha tenido alguna reunión y nuestro vicerrector de Planificación Económica y Estratégica, Emilio Trigueros, ya tiene avanzado en este aspecto.
Respecto al tema laboral del personal de la universidad, ¿qué aspectos pretende mejorar?
Pues varias de las condiciones laborales, tanto del profesorado como del personal de administración y servicios. En ambos casos, lo que queremos es mejorar la estabilidad laboral de todos ellos y también las condiciones de promoción.
¿Y respecto a la empleabilidad de los estudiantes? Es algo que últimamente se exige mucho a las universidades
Nuestro programa lleva una serie de medidas para ello y es otro de nuestros puntos fuertes. Vamos a crear un nuevo vicerrectorado, denominado de 'Innovación y Empresa', donde intentaremos que se mejore la transferencia de conocimiento de nuestros investigadores hacia las empresas y también que nuestros estudiantes de últimos cursos y titulados puedan tener más posibilidades de permanecer o conseguir un puesto en esas empresas.
Hablando a plazos un poco más largos, ¿qué UPCT quiere encontrarse cuando concluya su mandato?
Nuestro eslogan es 'calidad'. La base de todo el crecimiento de la universidad tiene que ser la calidad en la docencia, en la investigación y en todos los servicios que ofrezca la universidad. La meta final de todo esto es internacionalizar la UPCT y ser un referente internacional tanto para estudiantes como investigadores de otros países. Conseguir estancias de nuestro alumnado y equipos de investigación en otras universidades es una prioridad.
Ha hablado de mejorar lo relacionado con arquitectura y edificación. Actualmente, los graduados en Arquitectura y varias ingenierías relacionadas tienen muchos problemas para encontrar empleo, ¿puede hacer algo la UPCT para mejorar la situación?
Han sido años muy complicados, por el 'crash' inmobiliario. Si bien es cierto, los datos de construcción de edificaciones están mejorando, y quizás eso ha sido un problema macroeconómico más que educativo. Independientemente, nosotros tenemos que facilitar lo máximo posible el acceso al empleo de nuestros estudiantes, aunque coyuntura económica lo dificulte.
Hay que mejorar las relaciones con las empresas, crear cátedras de empresas en la universidad, aumentar el número de convenios. Hay que trabajar en todas estas herramientas que permitan a nuestros estudiantes acceder a las empresas y viceversa.
Para concluir, ¿qué opinión le merece el asunto UCAM y esos “privilegios” que le da la Comunidad y que denuncian diversos sectores en defensa de la educación pública?
Además del tema de las prácticas, que ha afectado sobre todo a la Universidad de Murcia, nosotros hemos mostrado nuestro desacuerdo con la aprobación de diversas titulaciones ofertadas por la Universidad Católica. Como universidad pública, creemos que los criterios a cumplir deben estar mucho más claros. Personalmente creo que el gobierno regional debe apoyarnos, no solo en lo económico, sino a la hora de racionalizar la distribución de titulaciones, la cual debe ser lógica y complementaria.