Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Un fallecido y 62 curados de coronavirus más en la Región de Murcia en las últimas 24 horas

Los 38 sanitarios carecen de síntomas

EFE

0

Una persona ha fallecido este miércoles a consecuencia del coronavirus, lo que eleva a 137 las víctimas mortales por la pandemia en la región de Murcia, que ha registrado en las últimas 24 horas 62 curaciones, según datos de la Consejería de Salud.

Murcia tiene 528 positivos, cuatro menos que ayer; 472 personas en aislamiento domiciliario (seis más) y 56 ingresos hospitalarios, de los que 13 están en cuidados intensivos. La cifra de hospitalizaciones ha bajado en una decena y las UCI registran dos pacientes menos. Asimismo, se han realizado en la comunidad 23.976 pruebas PCR y 14.429 pruebas de anticuerpos.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha inmovilizado “de manera preventiva” un lote de 30.000 mascarillas de tipo FPP2-KM95 y KM99 por no corresponderse por completo con las que había comprado a través de un distribuidor nacional, han informado a Efe fuentes de la Consejería de Salud.

Las mascarillas, compradas a través de la Unidad de Aprovisionamiento Integral del SMS para la crisis del coronavirus, se han inmovilizado en esa plataforma y se ha dado instrucción de que no se utilicen hasta que sean verificadas, según las mismas fuentes.

A mediados del pasado abril, el SMS ordenó la retirada de unas 40.000 mascarillas que había suministrado el Ministerio de Sanidad y que resultaron defectuosas, lo que obligó a someter a aislamiento y test PCR a 1.100 sanitarios que las usaron o podrían haberlas usado.

En esta ocasión, el SMS adquirió un lote de mascarillas de modalidad FPP2 y tipo KM95, con un filtrado igual o superior al 95 por ciento, pero el pasado 27 de abril detectó que además de ese tipo se incluían del KM99, consideradas de mayor calidad, dado que su filtrado es igual o superior al 99 por ciento.

No obstante, y aunque ambas estaban acompañadas por los correspondientes certificados de homologación internacionales, se decidió inmovilizarlas, dado que no era lo pedido.

Se han tomado muestras de ambas mascarillas, que se han enviado a empresas verificadoras españolas, y el distribuidor ha explicado al SMS que se incluyeron de calidad superior al no disponer de suficientes de las de menor filtrado para completar el pedido, aunque sin notificárselo antes.

Por todo ello, desde Salud han insistido en que “no ha existido ni existe ninguna alerta de seguridad sobre la calidad de estas dos modalidades de mascarillas” ni se han podido generar “situaciones de riesgo”, por lo que ha lamentado el “comportamiento irresponsable” de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) en la región de Murcia.

Esta organización emitió un comunicado en la noche de este martes denunciando estos hechos y ha asegurado a Efe este miércoles que parte del lote había sido repartido en un número indeterminado de centros sanitarios, donde incluso las habían utilizado profesionales.

Salud ha detallado que de las 30.000 compradas se distribuyeron unas 16.000, pero todas fueron inmovilizadas en cuanto se tuvo noticia de que no eran las solicitadas.

CESM ha lamentado la “inseguridad con la que trabajan los profesionales en contacto con pacientes con COVID-19” y exigido que se identifiquen los centros en los que se han repartido las mascarillas y se hagan pruebas PCR a los profesionales que hayan podido usarlas.

También han pedido que “la profesión médica sea considerada de riesgo y el contagio de COVID-19, enfermedad profesional”.

Etiquetas
stats