Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos fallecidos más en la Región de Murcia en una jornada con 505 nuevos positivos por COVID-19

Pruebas a la entrada del Hospital Arrixaca

EFE

0

La Región de Murcia registró este miércoles dos fallecidos por covid -un varón de 89 años de Lorca y una mujer de 93 años de Murcia, en una jornada con 505 nuevos casos positivos, once menos que el día anterior.

El consejero de Salud, Juan Antonio Pedreño, ha apuntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que hay 150 pacientes ingresados por coronavirus, de los cuales el 30 por ciento no está vacunado, mientras que ese porcentaje sube hasta el 80 por ciento en el caso de los 30 que reciben cuidados intensivos, con edades que oscilan entre los 24 y los 73 años.

Según el último balance epidemiológico facilitado por la consejería de Salud, desde el inicio de la pandemia se han confirmado 127.623 casos de coronavirus y 1.624 fallecimientos -seis de ellos en los tres últimos días-, además de haberse efectuado 1.327.049 pruebas PCR y de antígenos y 113.894 de anticuerpos.

Para los tres próximos días, la Consejería de Salud realizará cribados en Molina de Segura y Murcia (viernes); Alcantarilla, Totana y Puerto Lumbreras (sábado) y La Manga del Mar Menor (Cartagena), Fuente Álamo, Calasparra y Bullas (domingo), destinados a la población de 14 a 39 años de 17 municipios de la Región de Murcia.

Además, el Servicio Murciano de Salud ha decidido que los centros de salud que se encuentren en zonas con alta incidencia por COVID-19 puedan abrir por la tarde para que los profesionales sanitarios, que podrán cambiar el turno a horario vespertino de forma voluntaria, hagan seguimiento de afectados con coronavirus y de citaciones por otras cuestiones de salud.

En cuanto a las embarazadas, Pedreño ha anunciado que su inmunización es una “prioridad” y que podrán pedir cita en el centro de salud para ser vacunadas, ya sea en esa instalación o en uno de los puntos de vacunación.

El consejero de Salud también ha comunicado que los servicios jurídicos de la Comunidad están estudiando las alternativas legales para obligar a vacunarse a los trabajadores de los centros sociosanitarios en la Región de Murcia, 600 de los cuales (un 5-6 por ciento del total) todavía no lo han hecho.

Sin embargo, ha aclarado que el Gobierno regional apuesta por que sea una norma de rango estatal la que establezca su obligatoriedad.

Pedreño ha detallado que en la Región de Murcia hay cuatro brotes activos en residencias de mayores (dos en Cartagena, una en Murcia y otra en Fuente Álamo), con 55 residentes y doce trabajadores afectados.

Además, el albergue de Jesús Abandonado, en Murcia, tiene un brote con 18 casos activos, a los que se les hace un seguimiento activo “complejo”, según el consejero, debido a que varios de los usuarios son transeúntes sin residencia fija en esta instalación.

Por otra parte, el consejero de Salud ha confirmado que el Gobierno regional aplicará a partir del 13 de agosto los aforos en espacios deportivos aprobados ayer en el Consejo Interterritorial, que serán de un 30 por ciento en interior y un 40 por ciento en exteriores, y que estarán vigentes hasta el 29 de agosto, fecha en la que se revisará la incidencia de COVID y posibles modificaciones.

Hasta el día 13, en la Región de Murcia se aplicarán los porcentajes de aforos establecidos para eventos multitudinarios, que son “similares” a los aprobados ayer, según ha apuntado Pedreño.

Próximos cribados

La Consejería de Salud realizará los siguientes cribados para la población de 14 a 39 años.

Los horarios serán por la mañana de 10 a 14hr y por la tarde de 16 a 20hr.

  • Viernes, 6 de agosto

Molina de Segura- Centro Salud Jesús Marín. Horario tarde. (Población de Molina, Lorquí, Ceutí, Las Torres de Cotillas y Alguazas).

Murcia- Cuartel de Artillería. Horario tarde.

  • Sábado, 7 de agosto

Alcantarilla- Pabellón Jara Carrillo. Horario mañana. (Población de Alcantarilla y Las Torres de Cotillas).

Totana- Centro de Salud Sur. Horario tarde. (Población de Alhama y Totana)

Puerto Lumbreras- Centro de Salud. Horario tarde.

  • Domingo, 8 de agosto

La Manga- Consultorio Cavanna. Horario mañana.

Fuente Álamo- Pabellón Javier Gómez Noya. Horario mañana.

Calasparra- Centro de Salud. Horario tarde. (Población de Calasparra, Cehegín y Moratalla)

Bullas- Centro de Salud. Horario tarde. (Población de Bullas, Cehegín y Moratalla)

Etiquetas
stats