Izquierda Unida lleva el soterramiento al Congreso de los Diputados
La agrupación política Izquierda Unida ha registrado una proposición no de ley en el Congreso, pidiendo el soterramiento del AVE en su paso por Murcia. El texto, que lleva la firma de los diputados de IU Alberto Garzón y Ricardo Sixto, solicita también comunicar con antelación a las personas afectadas el Plan de obras del soterramiento de las vías.
En el documento, IU señala que ADIF ha modificado su proyecto inicial tras las protestas vecinales, y desarrolla diversos cambios, entre los que está “modificar el proyecto de AVE por Alicante de forma que la inversión se dedique a terminar la variante de Camarillas, cuya electrificación y desdoblamiento permitiría reducir el tiempo de trayecto entre Murcia y Madrid en veinte minutos”.
La agrupación de izquierdas cumple, de esta forma, con el compromiso de llevar el tema al Congreso, acordado con las asociaciones de vecinos de Murcia, que se han manifestado los últimos meses por el paso del AVE no soterrado por su ciudad.
Izquierda Unida incluye, entre sus proposiciones, la llegada del tren de altas prestaciones a Cartagena por el actual trazado. Con esta iniciativa se busca favorecer la intermodalidad y eficiencia del transporte, además de desarrollar los proyectos de paso del ferrocarril por Lorca, Alumbres y otras ciudades mediante proyectos de integración urbana donde los vecinos puedan “participar y decidir de forma activa”.
Por otra parte, la agrupación de izquierdas exige ejecutar la variante de Javalí Nuevo, pendiente desde 2006. Esta petición busca evitar el paso de los trenes de pasajeros y del Corredor Mediterráneo de Mercancías por el centro de Javalí Nuevo.
Asimismo, el partido de Alberto Garzón integra en su propuesta el mantenimiento de la llegada del tren de altas prestaciones a Cartagena por el actual trazado y la misma estación de ferrocarril, favoreciendo la intermodalidad y eficiencia del transporte,
También propone que se realicen las inversiones necesarias para conectar con vía doble y electrificada Lorca con Andalucía, tanto en el antiguo trazado del Ferrocarril del Almanzora como en el trayecto propuesto para el AVE a Almería, conectándose Granada y Almería con Murcia.