Liberan a todas las personas alojadas en el CIE de Sangonera La Verde
La ONG Convivir Sin Racismo se ha hecho eco, a través de sus redes sociales, del cierre temporal del Centro de Internamiento de Extranjero de Sangonera la Verde, tras librerar a todas las personas que residían dentro por no ser posible su repatriación debido al cierre de fronteras por la pandemia mundial del coronavirus.
El Juzgado de Instrucción nº 9 de Murcia dio la orden de liberar de forma “progresiva” a los extranjeros que allí habitaban, tras recibir un escrito de la ONG, en el que explicaban que “la situación extraordinaria ocasionada por la crisis del COVID-19” y a la imposibilidad de ser expulsadas del territorio nacional, hacía que la medida de aislamiento perdiera su fin. A este respecto, la ley estipula que la estancia de un extranjero en un CIE debe durar el “tiempo imprescindible”, sin poder exceder los 60 días, a la espera de que se tramite su expediente sancionador y su expulsión.
“No ha sido un camino fácil”, señala Convivir Sin Racismo en su comunicado. “Hubo una clara desprotección cuando pusieron en libertad en la calle sin acogida a varios internos el fin de semana del 14 y 15 de marzo”. Asimismo, expresan que aún sigue funcionando el CIE de Algeciras: “Por ello seguiremos trabajando para conseguir el su cierre defintivo”.
0