Lycar readmite al sindicalista “Kawide” Valderrama tras una campaña de apoyo
La empresas de autobuses Lycar y Santos Valderrama “Kawide” han firmado un acuerdo que deja sin efectos el despido comunicado al sindicalista el pasado 7 de diciembre.
Desde el momento del despido, se produjeron acciones de protesta que llevaron a varios centenares de vecinos a concentrarse sucesivamente en las estaciones de autobuses de Molina de Segura y de Murcia, así como a crear una plataforma social que les permitió actuar como interlocutores ante varias instituciones municipales.
Para los diversos integrantes de dicha plataforma, que también incluyó a movimientos sociales locales, como No + Precariedad o Yayoflautas, y a sindicatos como Asociación de Trabajadores de la Región de Murcia (ATRM) o Unión para la Acción Sindical (UAS), el despido de Santos Valderrama se debía a “una persecución de la empresa por la labor sindical que venía desempeñando en los últimos años y por las irregularidades que había denunciado”.
El pleno del Ayuntamiento de Molina de Segura aprobó mayoritariamente el pasado 29 de enero exigir a Lycar la readmisión de Kawide y vetar la contratación del consistorio con esta mercantil. Además, el grupo municipal de Cambiemos Murcia denunció irregularidades en los contratos celebrados entre el Ayuntamiento de Murcia y Lycar.
El revuelo que generó el despido de Kawide en la opinión pública molinense y murciana hizo que la causa defendida por la plataforma llegara a oídos del grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso. De hecho, diputados como Pablo Iglesias, Irene Montero, Rafael Mayoral o Alberto Rodríguez, entre otros, se ofrecieron a aparecer en vídeos y fotografías portando un cartel con el lema “Kawide Readmisión”.
Durante estos meses, Kawide y miembros de la plataforma se han reunido en tres ocasiones con la empresa para acordar una solución al despido. Finalmente, el sindicalista se volverá a integrar la plantilla de conductores de Lycar y a desempeñar su labor como secretario del comité de empresa.