Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Ministerio de Trabajo examinará las condiciones “deplorables” de los compañeros del temporero fallecido en Lorca

El jornalero Eleazar Blandón, abandonado muerto en un centro de salud de Lorca

EFE

1

La Inspección Laboral ha abierto expedientes sobre las “deplorables” condiciones de trabajo de los jornaleros que estaban en la finca de El Esparragal (Puerto Lumbreras), donde pasó sus últimas horas de vida el temporero nicaragüense Eleazar Blandón, tras apreciar indicios de que vulneraban la legislación “y los derechos humanos”.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dado a conocer esta decisión al ser preguntada sobre las investigaciones abiertas en torno a la muerte de Blandón, del que ha confirmado que falleció “por estrés térmico” tras trabajar en doble jornada de mañana y tarde recogiendo fruta “a más de 44 grados centígrados sin ningún tipo de protección”.

“Las condiciones en las que se estaba desempeñando esa actividad eran deplorables”, “es un hecho luctuoso, dramático, que habla muy mal de nuestro país”, ha señalado la ministra.

Yolanda Díaz ha precisado que le consta que la mayoría de empresarios del campo trabajan con condiciones que respetan las exigencias de la ley, pero también ha recordado que su Ministerio está “muy comprometido” en la persecución de este tipo de abusos.

Hasta el punto, ha recordado, de que fue “cuestionada y amenazada por dos patronales” por una de sus primeras decisiones como ministra: reformar la ley que regula las inspecciones laborales y reforzar la vigilancia sobre el alojamiento de los temporeros.

En lo que atañe a Eleazar Blandón, Díaz ha explicado que hay dos investigaciones en marcha, la penal y la de la Inspección de Trabajo, que se va a extender a todos sus compañeros de finca.

“Las que se estaba desempeñando esa actividad eran deplorables. Su jornada se extendió desde las 7.00 de la mañana hasta las 14.00 horas y luego se prolongó en la recolección de melones en una finca adyacente hasta largas horas de la tarde, a una temperatura de 44 grados sin ningún tipo de protección. Y el trabajador murió por estrés térmico”, ha resumido.

Etiquetas
stats