Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Nueve fallecidos y 247 nuevos contagios en la Región de Murcia

Una profesional sanitaria realiza una prueba PCR a un paciente. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

0

La Región de Murcia registró ayer 9 fallecimientos por Covid-19 y 247 nuevos contagios, si bien hay 201 afectados menos debido al alta en cuarentena a 178 personas y hospitalaria de 23, informa el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Perez. Los fallecidos son 5 mujeres y 4 varones de 73, 75, 78, 91, 91, 91, 86, 92 y 90 años, seis de Murcia y el resto de Moratalla, Librilla y Yecla.

De los 247 nuevos casos, 46 corresponden al municipio de Murcia, 24 a Lorca, 22 a Cartagena, 17 a Puerto Lumbreras, 14 a Yecla, 12 a Los Alcázares, 11 a Molina de Segura, 10 a Totana, 9 a Mazarrón, 8 a Torre Pacheco, 7 a Alcantarilla, 7 a Calasparra, y 6 a Jumilla. El resto están repartidos entre diversas localidades.

La tasa de positividad es del 6,1 por ciento al realizarse 3.751 pruebas PCR y 294 test de anticuerpos, es decir, 4.045 pruebas en total. El número de personas curadas ayer alcanzó la cifra de 439 y en UCI han ingresado dos personas más, con lo que son ya 93 las ingresadas en cuidados intensivos.

Pérez subrayó que debido a que el número de hospitalizaciones supera la cifra de 400 personas, en concreto, 426, Murcia no pasa a fase 1. La Consejería esperará hasta el lunes para que descienda esa cifra y poder decidir el pase a esa fase. En cuanto a la situación de las residencias de personas mayores, continúan siendo 9 los centros medicalizados o intervenidos y son 138 las personas afectadas.

Preguntado por la flexibilidad de las medidas en las fechas señaladas de Navidad, respondió que es lo deseable y mas probable, pero que todavía es pronto para decidirlo porque habrá que ver la evolución en los próximos días y según lo que ocurra se adoptará esa flexibilidad. La clave, según dijo, es que llevamos siete días con una tasa de 117, la mas baja desde agosto, y si continúa así todo será mas fácil y posibilitará tal situación, si bien advirtió que ser irresponsables en las fiestas podría llevar a una tercera ola pandémica.

Respecto a la vacunación contra la enfermedad, trabajan en ello desde hace días pero no desvelarán ningún detalle hasta que se concreten mas detalles de las vacunas que todavía no han pasado por el organismo europeo de evaluación, ni han llegado a España ni a la Región, ironizó.

“Cuando llegue el momento lo haremos público todo pero hay que tener en cuenta una cosa importante y fundamental -advirtió-, ya que aunque sea la vacuna mas esperada de la historia reciente, es una vacuna y estamos acostumbrados a vacunar, tenemos equipos de vacunación, tenemos estrategias de vacunación, vacunamos en campañas masivas todos los años de vacunas de gripe. Es verdad que es una vacuna muy especial, pero es una vacuna y nosotros estamos acostumbrados desde la Dirección General de Salud Pública y desde el Servicio Murciano de Salud a gestionar programas de vacunación de forma muy continuada en el tiempo”, agregó.

Indicó que la vacunación será voluntaria, ya que por el momento ningún documento oficial plantea otra cosa. 

Del plan de test de antígenos que se llevaría a cabo en las farmacias murcianas, desveló que en el día de hoy se remitirá al Ministerio de Sanidad para su visto bueno y que se ampliará a otros grupos sociales si ven que funciona correctamente en el de los sanitarios con el que comenzará inicialmente.

En cuanto a la vacuna de la gripe, se han inyectado cuatrocientas mil dosis, lo que supone 50 por ciento más que el año anterior y, según dijo, “en general la mayoría de la población se ha podido vacunar”, aunque reconoció que algún centro de salud se ha podido ver desbordado en alguna ocasión porque la demanda ha sido “muy alta”. Todavía hay algunas dosis en los centros de salud, aseguró, pero nos encontramos ya en la fase final de la campaña.

Etiquetas
stats