La oposición pide explicaciones sobre la financiación de las líneas 18 y 45 al Ayuntamiento de Murcia
El portavoz de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha considerado “inexplicable” que el Gobierno regional haya decidido seguir subvencionando a LAT después de que el director general de Transportes, José Ramón Díez de Revenga, asegurara en la última reunión de la Mesa del Transporte del Ayuntamiento que estaba sin resolver el debate entre la empresa y la Comunidad Autónoma sobre el carácter concesional de las líneas de autobús 18 y 45, suprimidas y recuperadas posteriormente.
Tornel ha recordado que en ese encuentro, Díez de Revenga evitó explicar los motivos por los que la empresa había actuado así, arbitrariamente, argumentando que aquel no era el foro adecuado para dar ese tipo de explicaciones. También dejo sin responder la pregunta del edil de Cambiemos Murcia respecto a posibles sanciones a la empresa por su forma de proceder.
El grupo municipal Ciudadanos ha anunciado que va a solicitar formalmente la inclusión de la concesionaria Autobuses LAT que presta el servicio de transporte público en las pedanías de Murcia en la comisión de investigación municipal que aún está por constituirse.
“Sólo de esta forma nos será posible conocer en qué situación se encuentra la relación de esta empresa con el Ayuntamiento, tanto contractual como jurídicamente”, ha manifestado Mario Gómez.
El concejal considera muy importante que se conozca el contenido del acuerdo que ha permitido al Consistorio murciano rescatar las líneas 45 y 18 tras anunciar la concesionaria que los iba a retirar. “Si se trata de servicios extra-concesionales o se siguen prestando en precario, en cualquier momento, la empresa LAT los podría suprimir definitivamente, como hizo en su día con el búho-bus”, ha advertido.
Supresión y rectificación de las líneas de LAT
A comienzo de marzo, la compañía de autobuses, concesionaria de las líneas de pedanías, que son competencia del gobierno regional, anunció que suprimiría los servicios que venía prestando al margen de la concesión pública y que presentaban un “déficit alto”. Las líneas que dejarían de funcionar serían la 45, Avileses-Murcia, y la 18, que hace un recorrido urbano por El Palmar. Además, reestructuraría los horarios y frecuencias de las líneas 7, La Albatalía-Murcia-La Arboleja, y 39, Campus de Espinardo-Murcia.
La compañía avisó a los usuarios en su web con dos semanas de antelación, en donde aducían a una “falta de financiación pública”, necesaria para mantener las líneas por el “escaso número de pasajeros”. Además, indicaba que no había sido posible resolver su financiación con la comunidad, viéndose “obligados” a adoptar esta decisión.
Finalmente, y a los pocos días, LAT se retractaría en su decisión manteniendo todos los servicios tal y como estaban planteados hasta el momento.
La empresa adoptaba esta decisión ante la voluntad encontrada en las administraciones públicas de resolver los problemas de financiación que sufren estas líneas. Finalmente, tras la última reunión de la Mesa de Transporte, director general de Transportes ha puesto en duda cómo se mantendrán las líneas 18 y 45.