Los padres del colegio público de Casillas piden un aula prefabricada
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Público Juan de la Cierva de Casillas denuncian que desde la Consejería de Educación no se está solucionando la masificación de niños de 4 años que está sufriendo el colegio, y añaden que sólo se está “buscando el ahorro” y no el bien de los niños.
El colegio Juan de la Cierva de Casillas dispone en estos momentos de 56 niños matriculados en la clase de 4 años, cifra que sobrepasa las ratios legales al disponer sólo de dos aulas para esa franja de edad. Una clase no puede tener más de 26 alumnos por aula pero en este caso tendría 28, dos alumnos más, por lo que superan en cuatro niños la ratio legal. Por ese motivo, la AMPA se ha reunido con Enrique Ujaldón, Director General de Planificación Educativa y Recursos Humanos, para hacerle llegar el problema y pedirle que se habilite un aula prefabricada para el curso 2015-2016 en el único colegio público de la pedanía murciana de Casillas.
Los padres aseguran que desde un primer momento la Administración sólo ha valorado la implantación de aulas mixtas –se unifican a alumnos de cuatro años con niños de tres años-, una medida que ellos califican de poco planificada y cuya finalidad no es otra que “ahorrar un aula y, por tanto, un maestro”. “No es una iniciativa con un valor pedagógico”, explican.
La negativa a colocar un aula prefabricada es calificada por los padres como “incomprensible”, ya que el colegio dispone de un proyecto de ampliación concedido, debido a las necesidades del número de alumnos, cuyas obras están previstas comiencen el próximo año.
Tras la reunión con el director general Enrique Ujaldon, los padres del colegio se muestran “más esperanzados”, ya que desde la propia Administración “han reconocido el problema y se han comprometido a solucionarlo”, han asegurado a eldiaro.es Región de Murcia.
Fuentes de la Consejería de Educación consultadas por este medio señalan que “se está estudiando colocar el aula prefabricada, pero se necesita conocer con certeza el número de niños matriculados finalmente”. La Administración no descarta la colocación del aula, e incluso tampoco tener que colocar dos en lugar de una, si el número de matriculaciones así lo demanda, al igual que se estudiará la necesidad de más maestros si fuese necesario.
La fecha fijada desde la Dirección de General de Planificación Educativa y Recursos Humanos es la última semana de agosto y la primera de septiembre, ya que es la semana limite de matriculación de los niños en los centros murcianos. En ese momento, se decidirá la opción más viable, consensuada entre la Administración, el centro y los padres, han asegurado a eldiario.es Región de Murcia desde la Consejería de Educación.
Sobre la toma de decisión a pocos días de comenzar el curso, desde la Dirección de Planificación Educativa y Recursos Humanos –órgano perteneciente a la Consejería de Educación- señalan que el proceso es el mismo todos los años, que no se les puede acusar de incumplir la ratio, y que llegado el momento se decidirá qué hacer. Y concluyen remarcando la existencia de un contrato de licitación con una empresa, con el fin de proveer a la Consejería de aulas prefabricadas de “un día para otro, y evitar así alterar el curso escolar”. También mandan un mensaje de tranquilidad a los padres de estos niños.
De la ampliación concedida al Colegio público Juan de la Cierva de Casillas, esta misma fuente señala que están aprobadas las obras, pero “no están presupuestadas”. “Es necesario esperar para conocer si la ampliación estará en los Presupuestos del 2016”, añaden, negando tajantemente que existan más colegios en esta situación en la Región de Murcia.