Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma Colombine de periodistas feministas de la Región celebra el 8M con el hashtag #Queremoscontar(lo) en redes sociales

Mujeres de la Plataforma Colombine, este lunes en su acción reivindicativa por el 8M

Erena Calvo

0

La Plataforma Colombine de Mujeres Periodistas Feministas de la Región de Murcia ha decidido este año no manifestarse con motivo del 8M ante la situación sanitaria derivada de la COVID-19. “En su lugar, durante esta mañana (por la del lunes), estamos haciendo una acción reivindicativa, artística dibujando con sal en el suelo el lema y logotipo que hemos escogido para esta ocasión”, explica la periodista de ORM Sonia Illán. El logotipo de este 8M representa “unos labios cosidos con hilo, y unas tijeras que rompen esa barrera para contar lo que sucede y que sigue sucediendo a pesar de que la pandemia en muchos casos lo haya ocultado”, señala Illán, que se ha reunido junto a un reducido número de periodistas Colombine esta mañana a partir de las 11.00 en la Plaza de la Merced de la capital murciana.

“Aquí estamos cumpliendo con todas las medidas de seguridad, y haciendo un llamamiento para que todas las mujeres que puedan participen también a través de las redes sociales”, ha explicado la periodista. A las 12.00 se ha leído un manifiesto.

Las comunicadoras de la Plataforma Colombine han querido en su acto de este lunes transmitir un mensaje a toda la sociedad para destacar que tras un año de la declaración mundial de la pandemia, “la situación global en los ámbitos social, sanitario y económico ha dado un gravísimo paso atrás en la lucha de la igualdad entre hombres y mujeres como ya ocurrió en crisis precedentes”. En su manifiesto han recordado que la emergencia sociosanitaria ha afectado “con más virulencia” a las personas con empleos precarios, “en su mayoría mujeres y ha depositado sobre ellas más si cabe el peso de la labor de los cuidados de niñas, niños y mayores”.

Las periodistas han tenido unas palabras también para los sectores “más reaccionarios, que han aprovechado la coyuntura para menoscabar y silenciar los derechos conquistados con esfuerzo por las generaciones precedentes”. Con todo ello, la involución en el avance hacia la igualdad y la justicia social “exige que el conjunto de la sociedad reclame y defienda estos derechos para que se consoliden; estamos convencidas de que el recorrido hacia la igualdad es imparable y nosotras queremos contarlo”. Y visibilizar al tiempo a todas aquellas personas silenciadas: en situación de pobreza, dependientes, la infancia o las mujeres.

El pasado 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Plataforma ya decidió que su acción fuera virtual “y que nuestra voz se escuchara en la calle con la ayuda de los pequeños comercios para detener la macabra cifra de las víctimas mortales de género; también hoy queremos contarlo y apostamos por lanzar un mensaje claro sin promover y participar en movilizaciones masivas y sin arriesgar la salud de nadie”. Para unirse a la reivindicación de Colombine en las redes sociales, han escogido el hashtag #Queremoscontar(lo).

Etiquetas
stats