Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía detiene por dañar una sede de IU en León al neonazi que atacó el local de Podemos en Cartagena

La Policía detiene al neonazi que atacó el local de Podemos en Cartagena por dañar una sede de IU en León

elDiariomurcia

28

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de una persona, un varón de nacionalidad española de 20 años de edad, tras ser identificado como presunto autor de delitos de daños, contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, por ataques a las instalaciones del partido político Izquierda Unida (IU) en un municipio de León, en verano del pasado año.

Fruto de las investigaciones realizadas sobre el ataque a la sede del partido político Podemos en Cartagena, agentes de la Policía Nacional iniciaron diversas gestiones para poder determinar si el detenido por estos hechos hubiera participado en hechos similares anteriores, en otras partes del territorio nacional.

Las dependencias de IU, en un municipio de León, habían sufrido diversos ataques con daños en cristales y pintadas tales como 'comunistas asesinos', 'al horno', 'comunistas asesinos' o '1488', causando desperfectos valorados en 1.800 euros. En un primer análisis de las pintadas, los agentes ya pudieron asegurar que fueron realizadas por un individuo de ideología “extremista y supremacista”.

La investigación giró en torno a un análisis comparativo de los hechos ocurridos en Cartagena (Murcia) con los sucedidos en San Andrés de Rabanedo (León), el estudio de los archivos multimedia extraídos de su teléfono y la existencia de posibles testigos.

Recabadas todas las pruebas incriminatorias, agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, han procedido a la detención del investigado y su puesta a disposición de la autoridad judicial.

El joven ya fue detenido el pasado agosto por la Policía Nacional, acusado de arrojar un cóctel molotov a la sede de Podemos en Cartagena. El diputado autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, destacó tras su arresto que el ataque no fue “la obra de un desequilibrado que actúa por cuenta propia; se produce en medio de un caldo de violencia alimentado por la extrema derecha y sus discursos del odio” y recordó que la sede en Cartagena había sufrido hasta 6 ataques.

Según las informaciones hechas públicas por la Policía Nacional, en el registro efectuado en el domicilio del arrestado se intervinieron prendas de ropa que pudieron haber sido las empleadas la noche de los hechos. Y se localizaron diferentes armas blancas y otros objetos contundentes -puños de pugilato, un puñal y una daga-, un pasamontañas “y gran cantidad de prenda de vestir con simbología radical y libros de auto adoctrinamiento”.

Etiquetas
stats