Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido un joven neonazi por el ataque a la sede de Podemos en Cartagena con un cóctel molotov

El joven detenido este jueves en Cartagena junto a dos agentes de la Policía Nacional

Erena Calvo

28

La Policía Nacional ha detenido a un joven de 20 años “de estética neonazi”, movimiento de extrema derecha, por el ataque a la sede de Podemos en Cartagena con un cóctel molotov en la madrugada del pasado 2 de abril, tal y como ha adelantado este viernes el periódico La Opinión. Según ha podido saber elDiario.es Región de Murcia, F.S.M. fue arrestado en la calle Tirso de Molina de la ciudad portuaria, donde se encuentra el domicilio del detenido y que fue posteriormente registrado por agentes de la Policía Nacional. Las actuaciones en la vivienda del joven, donde se incautó material de simbología neonazi, se alargaron hasta la tarde de ayer jueves. Al detenido se le acusa de un delito de incendio, contra los derechos fundamentales y libertades públicas, y atentado a agente de la autoridad.

Está previsto que F.S.M. pase a disposición judicial en las próximas horas. Al joven se le ha relacionado directamente, según la investigación de los agentes, con el lanzamiento del cóctel molotov, que tuvo como consecuencia varias explosiones y un incendio, contra la sede de Podemos, partido desde el que se ligó desde un principio el ataque con un delito de odio cometido por grupos de extrema derecha asentados en la Región.

El diputado autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha destacado este viernes que el ataque “no es la obra de un desequilibrado que actúa por cuenta propia; se produce en medio de un caldo de violencia alimentado por la extrema derecha y sus discursos del odio” y ha recordado que la sede en Cartagena ha sufrido hasta 6 ataques.

Según las informaciones hechas públicas por la Policía Nacional, en el registro efectuado en el domicilio del arrestado se intervinieron prendas de ropa que pudieron haber sido las empleadas la noche de los hechos. Y se localizaron diferentes armas blancas y otros objetos contundentes -puños de pugilato, un puñal y una daga-, un pasamontañas “y gran cantidad de prensa de vestir con simbología radical y libros de auto adoctrinamiento”.

Por su parte, Sánchez Serna ha señalado que con la detención del joven este jueves “se pone fin a 4 meses de calumnias por parte de algunos medios nacionales y regionales; ante un atentado tan grave, algunos decidieron replicar los bulos de los foros de la extrema derecha que hablaban de un falso atentado o ataque auto infligido”.

La Policía Nacional continúa con los interrogatorios a testigos del asalto y no descartan practicar más detenciones. Al lanzamiento del explosivo le precedieron una serie de pintadas ofensivas en las paredes del exterior de la sede, tal y como denunciaron horas después el secretario general del partido, Pablo Iglesias, y el diputado autonómico Javier Sánchez Serna, quienes hicieron público un vídeo registrado por las cámaras de vigilancia y calificaron el asalto de un ataque de la “ultraderecha” y el “terrorismo callejero”.

Precisamente este miércoles la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) multaba a Podemos con 2.400 euros “por la instalación de un sistema de videovigilancia que pudiera grabar en exceso la vía pública” (las cámaras deben estar orientadas hacia el interior del local) y otra “por carecer del sistema de cartel homologado” vulnerando la normativa de protección de datos.

Etiquetas
stats