Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Política Social propone someter a test diarios al personal de las residencias sin vacunar contra la COVID en la Región de Murcia

Vacunación del personal sociosanitario (archivo)

Erena Calvo

0

La Consejería de Política Social que dirige Isabel Franco ha propuesto al área de Salud Pública del Gobierno regional someter a test diarios a aquellos trabajadores de la red de residencias de la comunidad que no se han vacunado contra la COVID-19, y que cifran en un 4%. Según fuentes del departamento de Franco, representantes de ambas consejerías se han reunido esta mañana (por la del miércoles) para abordar diversos asuntos, entre los que se encontraría la posibilidad de obligar a realizarse pruebas cada 24 horas a los trabajadores sin inmunizar.

El consejero de Salud murciano, Juan José Pedreño, cifró este lunes en cuatro las residencias de mayores afectadas por contagios de COVID-19 en la Región: una Lorca, otra en Fuente Álamo y dos en Cartagena, con un total de 53 usuarios contagiados (9 hospitalizados) y 20 trabajadores. Y tres fallecidos a causa del coronavirus, con los que sumarían seis los decesos totales en estos centros en la quinta ola, según los datos del Servicio de Epidemiología.

Con la última orden del Gobierno de Murcia para los trabajadores sociosanitarios, en estos momentos se está realizando un test a la semana a los vacunados y dos a los no vacunados.

Murcia, Andalucía, Galicia, Canarias o Cantabria se han posicionado a favor de la vacuna obligatoria para los sanitarios y trabajadores de residencias. Y aunque el Ministerio de Sanidad se ha mostrado contrario a hacer obligatoria la vacunación, sí que ha abierto la puerta a incrementar los controles en el ámbito sociosanitario.

Desde la Consejería de Isabel Franco se pondrá en marcha una campaña para promover la inmunización contra el coronavirus del 100% de la plantilla que trabaja en estos centros, mientras se valora la posibilidad de los test diarios. Aunque es probable que haya que esperar hasta la próxima reunión del Comité COVID -dentro de 5 días- para conocer la postura definitiva del Gobierno murciano.

La Región de Murcia es la comunidad autónoma con menor porcentaje de población con la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, con un 62,6 %, casi seis puntos menos que la media nacional (68,3 %), según los datos del último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, con datos del pasado lunes que recoge la agencia Efe.

En la actualidad, hay 820.639 habitantes de la comunidad murciana que han completado su inoculación contra el covid con una población mayor de 12 años de 1.310.137, lo que supone un 62,6 % de los ciudadanos a los que se dirige la campaña de vacunación.

Etiquetas
stats