El primer mural feminista de la Región de Murcia, tapado con contenedores: “Para el Ayuntamiento las mujeres somos basura”

Muro feminista en Archena, tapado con contenedores

Elisa M. Almagro


9

Desde el pasado domingo, las quince mujeres históricas del feminismo regional, nacional e internacional representadas en el muro feminista del municipio murciano de Archena se encuentran tapadas por siete cubos de desechos y una hilera de coches. La artista que ideó el mural, Noelia Muriana, que denuncia problemas con el Ayuntamiento desde la instalación del mural el año pasado, amenaza con taparlo si no se retiran las basuras. “Esto es una obra artística. No se van a reír del mural, de las que participaron en él, ni de la memoria de las mujeres”, subraya. “El ayuntamiento de Archena ha hecho una obra conceptual de puta madre: las mujeres somos basura”, ironiza la artista Noelia Muriana al contemplar su mural, el primero feminista de la Región, flanqueado por contenedores de reciclaje.

Desiré Ayala, secretaria general del PSOE en Archena y portavoz del foro feminista Otra Mirada, define como una “batalla” la lucha para que se retiren los contenedores del muro. Los contenedores siempre han estado en esa acera, pero las promotoras del muro solicitaron al ayuntamiento trasladarlos al final de la calle, situación que se mantuvo hasta un par de semanas después de la inauguración de la obra: “Antes, al menos, estaban al final de la calle, ahora están al principio del muro y además nos han puesto uno más de ropa. Esto es pitorreo”, denuncia Ayala.

La secretaria del PSOE en el municipio explica que los vecinos no tienen ningún problema en cambiar el sentido del aparcamiento y el de los contenedores: “Si tienes voluntad, se cambian los contenedores. En la acera de enfrente hay un solar que está todo vallado donde se podrían poner”.

La artista recuerda un día en el que se unieron niñas de instituto a pintar el muro. Decían que habían dado en clase la historia de la mujer. “Para ellas, sobre todo para las jóvenes, es importante tener memoria de las mujeres. Y para las niñas, ver eso rodeado de contenedores de basura, es ponerlas otra vez de ciudadanas de segunda y de tercera”, lamenta.

Muriana admite estar “harta” de que pintar un mural feminista en este país sean “problemas y complicaciones”. Asegura que iban a encargarle otro en Águilas hace tres meses, pero que rectificaron porque “no quieren follones ni que lo vandalicen. En Murcia capital también pensaron en hacer uno y no se ha hecho”.

“Quitarlos no es viable”

Desde el Ayuntamiento de Archena, el concejal de Pedanías y Barrios, Fulgencio García Nicolás, asegura estar estudiando soluciones para el traslado de los contendedores, pero adelanta que se trata de un conflicto de difícil solución. “En casos así, habría que quitar los contenedores, pero al ser un punto tan céntrico es imposible”, explica García Nicolás, que subraya que tuvo que trasladar de nuevo las basuras frente al mural dos semanas después de su inauguración, cuando los vecinos presentaron 150 firmas de vecinos pidiendo su traslado. El edil explica que, cuando salió la noticia de la inauguración del mural, la alcadesa de Archena, Patricia Fernández, le preguntó si se podían quitar los contenedores del muro: “Le tuve que explicar lo que nos pasó con los vecinos”.

“Ellas -las promotoras del muro- tendrían que haberlo hecho de manera diferente. Presentar el proyecto al Ayuntamiento en lugar de haberlo pintado por su cuenta y riesgo; no una vez que está hecho el proyecto ver que solución le pone el consistorio”, argumenta García Nicolás.

“El dueño del solar de la acera de enfrente se quejará, tener unos contenedores en la puerta devalúa el sitio”, augura.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats