Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Región de Murcia, a la cola en escolarización de 0 a 3 años: “Solo hay 14 escuelas infantiles de la comunidad desde los años 80”

Una escuela infantil

Erena Calvo

1

Solo un 18 por ciento de los niños menores de 3 años están escolarizados en Educación Infantil en la Región de Murcia. “En esta comunidad, todo lo que es público está de capa caída”, se lamenta a este periódico Ángel Luis Hernández, secretario regional de Organización de Podemos. Suscribe sus palabras el diputado socialista Antonio José Espín, quien destaca que en la Región solo hay 14 escuelas infantiles de competencia autonómica para los 45 municipios. “Se construyeron durante los gobiernos socialistas, en los años 80 y 90; y después, durante más de dos décadas de ejecutivos populares, no se ha creado ni una sola plaza pública para esta etapa”.

La media estatal de escolarización de 0 a 3 años se sitúa en torno al 38 por ciento. A la cola se encuentran la Región de Murcia y la Ciudad Autónoma de Ceuta (13,2 por ciento), las únicas por debajo del 20 por ciento, frente a otras como el País Vasco con un 54 por ciento, según cifras del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Junto al País Vasco, se sitúan por encima del 40 por ciento de escolarización otras como Andalucía, Madrid y Galicia, seguidas de Cataluña, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana, con tasas de entre el 30 y el 40 por ciento.

Para igualar la media nacional, Espín contabiliza en 9.000 las plazas de primera etapa de infantil que necesita la Región. “En el último estudio que hicimos registramos unas 8.700 plazas existentes en la comunidad; necesitamos el doble”. El socialista recuerda que en junio pasado se debatió una Proposición de Ley de su partido para crear más plazas en las escuelas infantiles y hacer progresivamente gratuita esta etapa, pero no salió adelante con los votos en contra de Ciudadanos, PP y Vox. “Está claro que necesitamos políticas públicas en este ámbito, y que se sufraguen los gastos con dinero público, al menos en parte”. Espín insiste: “Hay pocas plazas públicas; luego están las escuelas que dependen de los ayuntamientos (cifradas en medio centenar según la Consejería de Educación) para favorecer la conciliación pero que están gestionadas por empresas privadas, y las íntegramente privadas; con precios más o menos altos pero fuera del alcance de muchas familias”.

En este sentido, Ángel Luis Hernández destaca que la Lomloe -“que López Miras pretende saltarse continuamente”- recoge el compromiso de crear plazas públicas suficientes en el plazo de 8 años. Y además “habla de escolarización y no de conciliación porque la educación de 0 a 3 años es una base importante para el futuro de la educación de nuestros hijos”. Frente a ese modelo está -señala- el del Ejecutivo de Fernando López Miras, “que promueve lo privado y los conciertos para favorecer a sus amigos; están muy enfadados con la Lomloe porque hace una apuesta clara por la pública y lo dice expresamente”.

La 'trampa' de las ayudas

Para apoyar a las familias que no pueden optar a las escuelas infantiles públicas, que son gratuitas desde hace dos años, la Comunidad publicó dos líneas de ayudas. Una de ellas, directa, de 500.000 euros “pero en la que solo hubo una familia beneficiada en la primera convocatoria y dos en la segunda; porque exigen unos requisitos de renta límites”. Además, sigue José Antonio Espín, “hay que hacer primero el desembolso de tu propio bolsillo”, lo que supondría una criba porque no todas las familias pueden hacerlo. “Lo mismo sucede con las bonificaciones hasta 1.000 euros en el IRPF por gastos de guardería, que las familias tienen que pagarla de su salario; las ayudas son para personas que tienen de antemano ese dinero para poder pagar”.

En este sentido, Ciudadanos ha exigido al Gobierno regional que “cumpla con sus compromisos” y amplíe la ayuda por gastos de guardería “a los que por nivel de renta no tengan que presentar la declaración del IRPF”. Y recuerdan que esta ayuda “fue una exigencia de Ciudadanos al PP en la legislatura pasada para aprobar los presupuestos”.

La Consejería de Educación prevé crear 1.331 nuevas plazas financiadas con fondos públicos del Estado, en las que se van a invertir 12 millones de euros este año y 19 millones de euros a lo largo de 2022, concretan desde este departamento.

“Hablan de fondos públicos destinados a educación, y no de fondos para educación pública; por lo que tememos que puedan terminar en centros privados y concertados; que es su apuesta y tampoco la esconden”, señala el secretario de Organización de Podemos en la Región.

Lo que sí que aseguran desde la Consejería de Educación -en manos de Mabel Campuzano, una de las diputadas díscolas de Vox- es que no se plantea “actualmente” la aplicación del cheque escolar, unas de las iniciativas del programa de Vox que equivaldría a dotar a las familias con un 'cheque' con el gasto medio por alumno, de forma que pudieran invertirlo en la matrícula del centro de su elección.

Aunque todavía no se ha despejado cómo se gestionarán las nuevas plazas, Espín recuerda que la Lomloe permite que se abra el curso de 2 a 3 años en los colegios de infantil y primaria: “Se hizo un proyecto piloto en la Comunitat Valenciana y funcionó bien; vemos ahí una oportunidad, pero siempre preferiremos que se haga en centros públicos, mientras que entiendo que la consejera querrá darle el gusto a la concertada”.

Etiquetas
stats