Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Región de Murcia duplica su tasa de positivos en COVID-19 en los últimos siete días

Una enfermera hace una prueba PCR a una mujer en el Centro de Salud del Barrio de San Diego de Lorca, Murcia. EFE/Marcial Guillén/Archivo

Santiago Cabrera Catanesi

1

El portavoz técnico del comité de seguimiento de la COVID-19 en la Región de Murcia, Jaime Pérez, se ha mostrado preocupado por la evolución de contagios en la última semana en el territorio, que ha duplicado la de los siete días anteriores, alcanzando una media de 190,4 positivos. Pérez ha advertido de que los datos de aumento de casos todavía no reflejan la Nochevieja y el Año Nuevo y espera que con las nuevas medidas puedan contenerse la cadena de contagios de forma temprana.

El portavoz ha recordado que tanto hoy como mañana 6 de enero, la hostelería solo podrá abrir hasta las 18:00 de la tarde, una restricción que se aplicó tanto el 24 como el 31 de diciembre, víspera de Navidad y Año Nuevo. El Gobierno regional anunció, el pasado lunes 4 de enero, la prórroga del cierre perimetral de toda la Comunidad, así como el confinamiento de siete nuevos municipios -Los Alcázares y Abanilla ya se encontraban en fase 1-por la alta incidencia: Villanueva del Río Segura, Fortuna, Jumilla, San Pedro del Pinatar, Las Torres de Cotillas, La Unión y Santomera.

La Consejería de Salud ha estimado que al final del día de hoy habrán vacunado a un total de 5.839 personas entre personal sanitario e usuarios de residencias de mayores. La primera remesa de inyecciones, que llegó a la Región el martes 29 de diciembre, contenía 12.675 dosis -más otras 355 remitidas dos días antes-, por lo que se habrán aplicado un 44,81 por ciento de las vacunas disponible del primer envío. El lunes 4 de enero, la Comunidad recibió otras 12.275 unidades.

Pérez ha indicado que, hasta ahora, unos ocho mil sanitarios públicos murcianos se han inscrito para ser vacunados, en torno al 25 por ciento de los profesionales que componen el Servicio Murciano de Salud -SMS-. El portavoz técnico ha señalado que se lanzará hoy mismo una iniciativa similar para que los trabajadores de la sanidad privada comiencen a apuntarse de forma voluntaria. La Consejería ha descartado, en principio, tener que priorizar entre los profesionales sanitarios al haber planteado una “campaña progresiva”.

La vacunación a nivel nacional ha suscitado críticas tras revelarse la disparidad de datos de dosis inyectadas en las diferentes comunidades. Asturias, por ejemplo, ha suministrado el 80 por ciento de las que le tocaban, mientras que Cantabria y Madrid, solo el 5 por ciento y el 6 por ciento respectivamente. Murcia es la sexta comunidad que más ha vacunado, con un 39,4 por ciento hasta el lunes 4 de enero, pese a que el Ministerio de Sanidad publicara datos relativos a la Región que bajaban la cifra hasta el 1,7 por ciento. Pérez ha asegurado que por una cuestión de tiempos no se pudieron cargar los datos que Salud tenía recogidos sobre las dosis aplicadas, lo que propició el desajuste de información con el Ministerio. El requerimiento de autorizaciones familiares para poder vacunar a los usuarios de las residencias de mayores también contribuyó incialmente al retraso en las vacunación, pero el portavoz técnico ha sostenido que el impacto de este contratiempo fue “mínimo”.

En la campaña se encuentran implicadas 450 personas, entre sanitarios y empleados del 061 de la Dirección General de Salud Pública, que están trabajando “tanto fines de semana como festivos, en horario de mañana y tarde”. Hoy se empezado a vacunar en los centros de Archena, Cartagena, Ceutí, Fuente Álamo, Molina de Segura, San Javier y Torre Pacheco. El 6 de enero se centrarán solo en Cartagena y Murcia, que continuará los dos días posteriores; el 7 correspondería a las residencias de Alcantarilla, Calasparra, Caravaca, Cehegín, Fuente Álamo, La Unión, Santomera; se terminaría con la primera ronda de vacunaciones en residencias el día 8 Alhama, Campos del Río, Mazarrón, Mula, San Pedro del Pinatar.

La Región de Murcia registró ayer 765 nuevos casos Covid en una jornada con dos hombres fallecidos en Lorca y Cartagena, de 76 y 84 años, y 25 nuevos ingresos hospitalarios, ocho de ellos en UCI.

La cifra de contagios se ha incrementado en 508 respecto al día anterior y 485 personas han pasado a aislamiento domiciliario en iuna jornada con 253 personas a las que se les ha dado el alta en la cuarentena, y en la que la tasa de positividad ha sido del 16,57 al realizarse 4.410 pruebas PCR y 206 test de anticuerpos.

Etiquetas
stats