Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Región de Murcia prevé una vuelta a la normalidad distinta “a nivel social y sanitario”

Madrid supera 10.000 muertos positivos por COVID-19 o sospechosos de tenerla

Álvaro García Sánchez

0

La Región de Murcia es una de las Comunidades menos afectadas por el COVID-19, y el número de personas infectadas en su territorio sigue disminuyendo cada día. El Consejero de Salud, Manuel Villegas, ha asegurado en numerosas ocasiones que la cifra de muertes en la Región está “muy por debajo” de la cifra estimada que se debería tener por estas fechas, y, en la rueda de prensa de esta mañana de sábado, ha querido remarcar que esta crisis ha liberado “los pensamientos, las ideas y la investigación”.

Para ello,  Villegas ha subrayado el “riesgo” que supone “el alto grado de dependencia de recursos y tecnologías externas”, pero sobre todo ha insistido en los procesos de adaptación del sistema sanitario que han hecho posible la precisa gestión de la pandemia en el territorio regional: un impulso acelerado de la telemedicina, determinante, apuntaba el Consejero, “para mantener un nivel de asistencia notable, ágil y seguro”, especialmente para reducir en lo posible los riesgos de contagio y “contener la avalancha de servicios COVID durante la pandemia”.

En este sentido, y según datos arrojados por la Consejería de Salud, entre enero y abril se han llevado a cabo más de 27.000 consultas por vía telemática, se han enviado casi 10.000 mensajes a familiares de afectados por la enfermedad y se han formulado más de 10.000 interconsultas para la solicitud de PCR (pruebas de diagnóstico). Todo, ha remarcado el Consejero, de la mano de “un esfuerzo ingente” que ha posibilitado no sólo la aceleración de trámites, sino fundamentalmente la “atención directa a los ciudadanos afectados”.

El propio Consejero insistía ayer en la posibilidad de que Murcia, con menos casos, inicie la fase de desescalamiento antes que otras autonomías, y ello supondría también la progresiva vuelta a la normalidad en el Servicio Murciano de Salud, que, tal y como ha expresado Villegas, será distinta “tanto a nivel social como sanitario”, debido a la incertidumbre existente en todos los ámbitos. No obstante, ya se han mantenido reuniones entre los dirigentes de las distintas áreas, y está previsto que a partir de la semana que viene “la actividad se reinicie como mucho en un 10%”.

Todavía se necesita “prudencia, y tranquilidad”, y se valorarán las áreas en las que se deba volver a la normalidad, ha concluido Villegas la rueda de prensa posterior a un día en el que se contabilizaron tres fallecidos más en la Región, del total de 894 personas afectadas (1.647 desde el primer contabilizado), así como 742 enfermos en aislamiento domiciliario y 152 ingresados (36 en UCI's).

Etiquetas
stats