Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Región de Murcia reabre la hostelería en los municipios en función del índice de contagios y de la ocupación en las UCI

Bar en la plaza Santa Eulalia, Murcia

Santiago Cabrera Catanesi / elDiariomurcia

1

La Región de Murcia permitirá la apertura de la hostelería en aquellos municipios que no superen una incidencia acumulada de 500 casos de coronavirus cada 100.000 habitantes, condicionado además al nivel de ocupación de la UCI en toda la Comunidad. Sobre el cierre perimetral -que restringe la movilidad entre las localidades de toda la Comunidad y fuera de ella- y el toque de queda de 23:00 a 06:00, se plantea ampliarse hasta, por lo menos, después del puente de diciembre. Así lo han anunciado el presidente de Murcia, Fernando López Miras, junto al consejero de Salud, Manuel Villegas, y el portavoz técnico del comité de seguimiento de la COVID-19 en el territorio, Jaime Pérez.

Salud ha creado un plan de desescalada por el que autorizará, o no, la reanudación de la actividad hostelera en las localidades. En caso de que los bares y restaurantes de un municipio estén autorizados a reabrir, solo podrán hacer uso de la terraza en un porcentaje que variará en función de número de contagios. Un dato que se revisará semanalmente, en función de los positivos de los últimos 14 y 7 días.

De esta forma, Águilas, Ulea y Ojós podrán abrir el 100 por ciento de sus zonas exteriores al estar por debajo de los 250 infectados en incidencia acumulada. Mientras que Cartagena, Molina de Segura, Abarán, Beniel, Lorquí, Pliego y Santomera reducen su aforo hasta el 75 por ciento, teniendo un índice de contagios cercano a las 500 personas.

“Las medidas aconsejadas dieron su fruto” ha indicado Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, en la rueda de prensa en la que ha anunciado un plan de desescalada para la reapertura de la hostelería. El jefe del Ejecutivo ha señalado que la curva de contagios se ha estabilizado y que se deben seguir aplicando las directrices que los técnicos sanitarios precisen para frenarla de “manera definitiva”.

Durante la última semana la tasa de contagios ha caído un 30 por ciento, y la de positividad ha pasado de un 12 por ciento a un 1,8 por ciento. Además, Salud ha registrado más curados que contagiados: un total de 5249 frente a 3901 en los últimos siete días, en lo que 50 pacientes de COVID-19 han sido dada de alta tras curarse. “Todos queremos pasar la navidad con nuestra familia y mantenemos una actitud responsable lo conseguiremos. Podremos celebrar una navidad no igual, pero lo más parecida posible”, ha enfatizado López Miras.

Dentro del plan de desescalada, Salud ha establecido cuatro niveles de alerta en función del índice de contagios: bajo, medio, alto y muy alto. Respecto a las camas de la UCI en uso, conforme aumente el número de ocupación se pasará de la fase I a la fase II.

Nivel bajo

En los municipios con transmisión baja, esto es, con una incidencia inferior a 50 casos en 7 días e inferior a 75 en 14 días, se permitirá un aforo del 75 por ciento en el interior de locales de hostelería, con mesas de un máximo de seis comensales y dos metros de distancia entre ellas. Se autoriza el consumo en barra. Las zonas exteriores podrán tener el cien por cien de aforo, con grupos separados, sentados y de seis personas máximo.

Con respecto al comercio, se mantendrá el 75 por ciento de aforo y se restringirá la permanencia dentro de un local a un cliente si no se puede mantener distancia de seguridad. En los mercadillos se autorizará el 75 por ciento de los puestos. En ceremonias, como bautizos, bodas o funerales, el aforo será del 75 por cien en espacios cerrados y un máximo de 50 personas, y en espacios abiertos se limitará a 100 personas.

En cines, teatros o auditorios el aforo será del 75 por cien siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o de un metro y medio si no hay asientos fijos. En museos y otros equipamientos culturales no habrá restricciones de aforo si se garantizan las medidas de distanciamiento, higiene y prevención.

En los congresos, conferencias, seminarios y otros eventos profesionales no se podrá superar un aforo del 75 por ciento con un máximo de 50 asistentes y garantizando la distancia, higiene y prevención.

En estos municipios, las reuniones seguirán siendo de un máximo de seis personas no convivientes. Con respecto a la movilidad, se recomienda limitar los viajes no esenciales.

Nivel medio

En los municipios con transmisión media, esto es con una incidencia de 50 a 150 en los últimos 7 días y de 75 a 250 en los últimos 14 días, se permitirá un aforo del 50 por ciento con un máximo de 30 personas en el interior de los locales de restauración y hostelería y se mantendrá la prohibición del consumo en barra. En el exterior de estos locales se permitirá un aforo del cien por cien con grupos de clientes separados y sentados y de no más de seis personas.

Con respecto al comercio se mantendrá un aforo del 50 por ciento con un máximo de 30 asistentes y se restringirá la permanencia dentro de un local a un cliente en caso de no ser posible la distancia de seguridad. Con respecto a los mercadillos, se autorizará el 75 por ciento de los puestos.

En cines, teatros o auditorios el aforo será del 50 por ciento siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos. Con respecto a congresos, conferencias, seminarios y otros eventos profesionales no se superará el aforo del 50 por ciento con un máximo de 30 asistentes y se recomendará en todo caso la realización telemática de estos eventos.

En estos municipios se limitarán al máximo los contactos sociales y las reuniones podrán ser de un máximo de 6 personas. También se recomendará limitar los viajes no esenciales.

Nivel alto

En los municipios con transmisión alta o muy alta, esto es, aquellos con una incidencia de 150 a 250 en 7 días y de 250 a 500 en 14 días, respecto a los locales de restauración y hostelería (bares, cafeterías y restaurantes, también los de hoteles), se prohíbe el consumo en barra y la apertura será de un 30 por cien del aforo interior en transmisión alta y de cierre de las zonas interiores de los establecimientos en transmisión muy alta. No se podrá abrir interior de restauración en ningún municipio si el escenario asistencial cumple criterios de fase II o superior.

Etiquetas
stats