Ruzafa dice que el Mar Menor no se ha ido de las manos y que “ya sabían de la pérdida del 85% de pradera marina”
El portavoz del Comité Asesor Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, ha desmentido este martes en la comisión especial del Mar Menor, en la Asamblea, que el Mar Menor “se haya ido totalmente de las manos”. Ruzafa ha dicho, en relación a la información de que el 85% de las praderas marinas ha desaparecido que esto “ya se sabía y no es síntoma de que se nos haya ido totalmente de las manos”.
El experto ha comparecido en el parlamento regional para aportar su visión sobre la situación de la laguna salada. En este sentido, ha afirmado que el Mar Menor “está en estado crítico”, algo que se empezó a notar el año pasado, pero que de momento “evoluciona de una manera que no es mala”.
En relación a la desaparición de las praderas marinas, Pérez Ruzafa ha destacado que los científicos conocían el asunto “desde verano”. Ha explicado que la columna de agua “pierde” la capacidad para transmitir la luz al fondo, lo que genera que las praderas “no puedan realizar la fotosíntesis”.
Pérez Ruzafa ha afirmado que aun así, la laguna está “estable, el sistema está vivo, sus procesos están funcionando, pero no ha salido de la UCI”. Para él, “la clave” para solucionar los problemas de la laguna salada está en el “control de la entrada de nutrientes”. En su opinión, si se consiguiera “cortar radicalmente” la entrada de nutrientes a la laguna “hay cierta esperanza de que el Mar Menor se recupere”.
El experto desconoce si se ha paralizado el vertido de nutrientes, añade que eso “tiene que ver más con la gestión agrícola, la Comunidad o la Confederación Hidrográfica”.
Durante su comparecencia recordó que la situación del Mar Menor “era parecida” a la actual cuando se abrió el Canal del Estacio. Informó de que una alga conocida como caulerpa “provocaba acumulación de mucha materia orgánica”, lo que derivó en una caída de la producción de mújol y dorada. Según puntualizó, esta alga mantiene los fondos oxigenados. “Ahora hay que ver si se recoloniza de fauna y si se recuperan las praderas marinas”, añadió.
Pérez Ruzafa insistió en que los síntomas que presenta el Mar Menor no significa que “se nos ha ido totalmente de las manos”, e incide en que “si no hay nutrientes, el agua terminaría recuperando la iluminación”.
Pesimismo en la recuperación
El diputado del PP Jesús Cano asegura que el Gobierno regional “se ha rodeado de los que mejor saben” para establecer soluciones y medidas para regenerar el Mar Menor.
Durante su comparecencia el popular pidió prudencia a la hora de hacer propuestas. En este sentido, expuso que el experto ha dicho que la retirada de los espigones “no son buenas”, por lo que solicitó “que se deje trabajar a los expertos” y destacó que “por primera vez los vertidos han disminuido”, así como que el experto considera que “no se ha llegado al punto de no retorno”.
Por parte de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández, considera “difícil” que el Mar Menor se recupere. Señalan que es “importante” no seguir aportando vertidos “de ningún tipo” a la laguna salada, en relación a los nitratos o al agua destilada, a lo que añadió que los tanques de tormenta “no son la solución”.
En cuanto a Podemos, Andrés Pedreño afirmó que es “grave” el estudio que se dio a conocer ayer en el que se apunta que el 85% de la pradera marina “está aniquilada” y que ha desaparecido a más de dos o tres metros de profundidad por la ausencia de luz. Coincide en que para la recuperación de la laguna “es fundamental que no vuelvan a entrar nuevos nutrientes por aguas subterráneas ni de ramblas como la de El Albujón”. Entre sus propuestas señaló la plantación de filtros verdes o un plan de sostenibilidad de la agricultura del campo de Cartagena.
Desde la bancada socialista, Yolanda Fernández consideró “muy interesante” la comparecencia, sobre todo por la información que ha aportado el experto sobre el estado de la laguna desde la apertura del Canal el Estacio. Además, indicó que el experto “destaca que hasta ahora no ha habido coordinación ni planificación” en las actuaciones que se han llevado a cabo y señaló que según Pérez Ruzafa, los filtros verdes “no son una solución”.