Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Seguidor de Franco y de Vox”: sacerdotes murcianos protestan por el nombramiento de un Obispo

Sebastián Chico (Cehegín, Murcia) ha sido nombrado recientemente como Obispo Auxiliar de la Diócesis de Cartagena

elDiariomurcia

Un grupo de sacerdotes murcianos ha mostrado su oposición al reciente nombramiento de Sebastían Chico (Cehegín, 1968) como Obispo Auxiliar de la Diócesis de Cartagena por “ser seguidor de Franco y del partido de ultraderecha Vox”.

El “estupor” de parte del clero murciano ante esta designación ha sido publicado en exclusiva por el diario 'Religión Digital': “Esto es escandaloso. ¿Quieren entregar la Iglesia de España a la extrema derecha política”, ha lamentado uno de los curas.

La cúpula de la Iglesia murciana es conocedora de las simpatías de Sebastían Chico por la dictadura franquista y su afinidad a Vox. A este respecto, el sacerdote Andrés Marín, tal y como avanza 'Religión Digital', ha narrado los hechos acontecidos en la reunión celebrada el 17 de enero en la Casa de Ejercicios de Guadalupe (Murcia) y en la que participaron 18 curas, entre ellos el equipo sacerdotal del Seminario diocesano de San Fulgencio representado por el clérigo José Antonio Ibáñez. En este sentido, en el turno de ruegos y preguntas, Andrés Marín puso como ejemplo uno de los hechos que vincula al nuevo Obispo Auxiliar de la Diócesis de Cartagena con la extrema derecha: “Al parecer, el día 20 de Noviembre, aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco se habría celebrado una misa en el seminario diocesano, con la bandera de la dictadura presente en la capilla, con el objetivo de contentar a un grupo de seminaristas 'pro Vox'”.

Los hechos denunciado por Andrés Marín fueron ratificados por el dirigente del Seminario de San Fulgencio y añadió que se habían celebrado “con el conocimiento y autorización expresa de Sebastián Chico”, el nuevo Obispo Auxiliar (Electo) de la diócesis de Cartagena. Seguidamente, uno de los presentes en dicha reunión reaccionó y mostró su indignación ante lo allí expuesto: “Con dolor tuve que tragar saliva, porque recuerdo que, en la época de Franco, muchos curas lo pasamos muy mal, por ser considerados 'curas rojos'. Me da vergüenza que el rector, que patrocinó semejante celebración ultraderechista en un seminario, haya sido nombrado obispo auxiliar de mi diócesis”.

Eldiario.es ha contactado con algunos miembros de este grupo de sacerdotes descontentos con la designación de Sebastián Chico y han confirmado su protesta. Asimismo, han comunicado que no quieren revelar su identidad “por temor a posibles represalias”.

La Diócesis de Cartagena hace campaña contra las leyes LGTBI

No es la primera vez que parte de la Iglesia murciana protesta por la deriva reaccionara puesta en marcha por los dirigentes de la Diócesis de Cartagena. El pasado verano esta institución eclesiástica, liderada por el Obispo José Manuel Lorca Planes, desarrolló una campaña dirigida a todos los sacerdotes para que desde los púlpitos se emitieran mensajes contra las leyes LGTBI y contra las decisiones promovidas por la Asamblea Regional que sean de esta índole.

Este periódico tuvo acceso a una de estas cartas elaboradas por la Diócesis y firmadas por Lorca Planes en las que se pedía a los sacerdotes que incitasen a sus feligreses a que estuvieran informados “sobre los planes de estudios de vuestros hijos […] a sabiendas de los excesos cometidos en los últimos meses en cuanto a sesiones formativas de carácter afectivo-sexual con una línea deseable para algunos pero que no satisface a la mayoría”. 

Carta Obispo by on Scribd

“Nos obligan a leerlo en las misas y a difundir entre la feligresía, aunque yo no lo hago”, indicó un párroco de la Región de Murcia a eldiario.es y señaló que “se están difundiendo documentos llamando a la 'formación', contra las leyes e instando a objeciones de conciencia entre los padres y madres”.

Etiquetas
stats