Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El SMS reduce un 15% las sustituciones para el verano en los centros de salud y consultorios

Dues treballadores a l'Hospital Clínic de Barcelona. / BLANCA BLAY

elDiariomurcia

0

La diputada regional socialista Consuelo Cano ha denunciado que el Servicio Murciano de Salud (SMS) haya ordenado a las distintas áreas de salud que reduzcan un 15 por ciento el nivel de sustituciones para el verano en los centros de salud y consultorios de la Región.

“Este hecho será una vuelta de tuerca más para las condiciones de trabajo de los profesionales y supondrá un empeoramiento en la calidad de la prestación sanitaria”, ha dicho.

Cano ha recordado que se acerca el verano, “el tiempo en el que el SMS debería tener resueltas las contrataciones de personal sanitario para cubrir las necesidades de los centros de salud y consultorios en el periodo vacacional”, y ha indicado que los sindicatos ya han dado la voz de alarma por la nefasta planificación que provoca el éxodo de profesionales a otras provincias limítrofes.

“Los continuos retrasos en la resolución del concurso de traslados de Atención Primaria se sumarán también a esta larga lista de actuaciones que nos dejarán de nuevo este próximo verano unos servicios mermados, unos profesionales sanitarios al borde de sus fuerzas, y unas listas de espera que no bajan”, ha señalado.

Además, según la diputada socialista, esta situación provoca turismo sanitario en aquellas pedanías donde ir al médico suponga tener que coger un coche y conducir 30 kilómetros, “aun cuando muchos de esos usuarios mayores no disponen de los medios de transporte para llegar al punto que el SMS ha decidido como adecuado a los tiempos razonables que establecen”.

Ha insistido en que cada año sindicatos profesionales, el Grupo Parlamentario Socialista, y el PSRM-PSOE, han denunciado los cierres y recortes de la prestación sanitaria en diversos puntos de la Región en centros de salud y consultorios.

En su opinión, es una realidad que la asistencia sanitaria se ve “extraordinariamente mermada” en numerosos puntos de toda la Región, especialmente en el interior.

“Las respuestas a estas reiteradas denuncias han sido variadas, desde la negación de la realidad, hasta el año pasado que reconocieron que no encontraban facultativos, y si esto es así es porque otras comunidades se adelantan a la hora de hacer sus deberes para el verano, al igual que ofrecen mejores condiciones o mayor seguridad”, ha concluido.

 

Etiquetas
stats