Veinte municipios abrirán las terrazas y perderán su cierre perimetral tras el descenso de contagios en la Región

Pruebas a la entrada del Hospital Arrixaca

EFE

0

Una veintena de municipios murcianos, en situación de alerta bajo, medio alto o muy alto, podrán abrir las terrazas de los bares al 75 por ciento para convivientes exclusivamente y perderán el cierre perimetral a partir de este miércoles, según ha acordado la comisión de seguimiento del coronavirus en la Región de Murcia.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, en su primera comparecencia ante los periodistas desde su nombramiento, ha informado de que los municipios que quedan en riesgo extremo de contagio y, en consecuencia, mantienen las restricciones actuales son Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, así como Yecla, Abarán, Albudeite, Ceutí, Cieza, Ulea, Beniel, Caravaca de la Cruz, Las Torres de Cotillas, San Pedro del Pinatar, Jumilla, Campos del Río, Bullas, San Javier, Alguazas, Moratalla, Santomera, Calasparra y Pliego.

En situación de riesgo muy alto se encuentran Alcantarilla, Torre Pacheco, Totana, Cehegín, Alhama de Murcia, Los Alcázares, La Unión, Águilas, Abanilla, Blanca, Los Alcázares, Librilla, Mazarrón, Puerto Lumbreras y Ricote; mientras que tienen riesgo medio-alto Aledo y Villanueva y riesgo bajo, Ojós. En todos ellos abrirán las terrazas de bares y restaurantes al 75 por ciento de aforo.

El consejero, acompañado en la rueda de prensa por el portavoz covid, Jaime Pérez, ha informado de que los últimos datos epidemiológicos, a fecha de ayer, confirman una estabilización de los contagios y una mejora en la curva de esta tercera oleada, con 95 nuevos casos en la jornada de ayer y 13 fallecimientos de cinco hombres y ocho mujeres.

Con los datos de ayer, ha dicho Pedreño, la cifra de positivos por covid ha descendido a 7.259 personas (722 menos que el sábado), la de hospitalizados bajó a 821, de los que 125 están en UCI, y la media semanal de ingresos hospitalarios es de 930 casos, 170 en cuidados intensivos.

También ha señalado que la Región de Murcia, según datos del Ministerio, está por encima de la media en la campaña de vacunación contra el coronavirus, con un total de 72.359 vacunas administradas, de las que 20.388 son inmunizaciones completas con segunda dosis.

"Arrancamos la segunda semana de febrero con unas cifras que nos invitan a ser un poco optimistas tras un enero de cifras verdaderamente preocupantes", ha dicho Pedreño antes de destacar una bajada del cincuenta por ciento de la tasa de incidencia a siete días en la última semana que sitúa la asa por debajo de 200.

También ha mejorado la ocupación de las camas hospitalarias y de las UCI, según el consejero, y la Región de Murcia continúa a nivel sanitario en una situación "delicada, pero de estabilización de las cifras" como consecuencia del cumplimiento por parte de la población de las medidas acordadas por las autoridades.

Por otro lado, ha señalado que se publicará un informe semanal sobre la evolución de la campaña de vacunación, accesible a toda la población a través del portal web de Murcia Salud.

El Grupo Hefame ha informado este lunes de que tiene ya en sus instalaciones de Santomera las primeras 6.200 dosis de la vacuna de AstraZeneca, que se suma a las de Moderna y Pfizer que la cooperativa custodia en su centro logístico, pero se conservará en una zona frigorífica distinta, a una temperatura de entre 2 y 8 grados, siguiendo las indicaciones de conservación del fabricante.

La distribución de las vacunas se realizará, siguiendo la planificación de la Consejería de Salud, a través de vehículos estándar refrigerados, que mantienen también entre 2 y 8 grados de temperatura, dado que el traslado no requiere condiciones especiales de conservación.

Etiquetas
Publicado el
8 de febrero de 2021 - 15:11 h

Descubre nuestras apps

stats