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Ayerdi defiende ante Fomento un “corredor ferroviario potente” a pesar de la oposición de sus socios

El ministro Íñigo de la Serna fija la fecha de 2023 como referencia para el final de las obras

Tras reunirse el cuatripartito, la portavoz del Gobierno afirmó que la apuesta común es “el tercer hilo”

De la Serna coincide con los taxistas en que hay que cumplir la normativa

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. EFE

El vicepresidente económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, ha defendido para Navarra “un corredor ferroviario potente, con capacidad y que cumpla los estándares”. Lo ha defendido ante el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y a pesar de la oposición que ya han manifestado sus tres socios de gobierno en el cuatripartito, Bildu, Podemos e Izquierda Unida, hacia el TAV. El ministro ha fijado la fecha de 2023 como referencia para el final de las obras.

De la Serna y Ayerdi han compartido la necesidad de unir Pamplona con los diferentes ejes ferroviarios mediante una infraestructura pensada como corredor mixto navarro, de tal forma que se facilite el tránsito de pasajeros y mercancías, que comunique con Zaragoza y con la 'Y vasca', pasando por Castejón y Pamplona.

Tras el encuentro con el ministro, en el que se han analizado con más detalles algunos tramos de las obras en Navarra y se ha analizado la conveniencia de firmar un nuevo convenio para la construcción del corredor ferroviario, Bildu ha reclamado un nuevo encuentro del cuatripartito para intentar alcanzar una postura común en relación con el TAV.

Los socios que sustentan al Gobierno de Uxue Barkos se reunieron 'ex profeso' para analizar esta cuestión de forma previa al encuentro entre Ayerdi e Iñigo de la Serna. Tras la reunión, fue la propia portavoz del Gobierno, María Solana, quien puso voz oficial a la solución supuestamente concertada por los socios de Gobierno: “La apuesta del cuatripartito es el tercer hilo”. Sin embargo, el vicepresidente Ayerdi se ha presentado en el ministerio con otro discurso bien diferente: "El tercer hilo consiste sólo en que, en una vía en la que ya estás, se pone una tercera. Es una alternativa que ni incrementa la capacidad ni soluciona el problema de estándares. Sólo soluciona uno, el del ancho internacional, pero los demás problemas de estándares no los soluciona”, ha explicado Ayerdi.

Ha añadido además que el tercer hilo “es una opción que se puede analizar o no, según los tramos, según el contexto y según la situación”. Por esa razón, ha señalado, “no hay que demonizar el tercer hilo, hay que ver en cada caso si se ajusta o no a la necesidad de cada tramo”.

Contradicción entre la portavoz y Ayerdi

Pero estas explicaciones no llegan a solapar la contradicción expresa entre lo que afirmó la portavoz del Gobierno y la apuesta que el vicepresidente Ayerdi ha defendido ante el ministro. “La posición del Gobierno de Navarra es clara, capacidad suficiente y estándares. Apostamos por el corredor europeo y vamos a trasladar al ministro la importancia fundamental de que sea mixto, con capacidad suficiente y con estándares de red básica europea”.

El portavoz de Bildu, Adolfo Araiz, ha reclamado a sus socios del cuatripartito una nueva reunión para analizar el asunto del tren tras la reunión entre Ayerdi y el ministro De la Serna. “Navarra tiene que valorar si le merece la pena estar atada a un convenio en el que no va a ganar nada”, señala Araiz en referencia al nuevo convenio que se propone firmar entre Navarra y el Estado para la construcción del corredor ferroviario. “La competencia en materia de trenes es del Estado, y el Estado puede hacer lo que le dé la gana, así que hay que aclarar qué es lo que realmente pretende hacer”, ha demandado el portavoz de Bildu.

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