Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las conclusiones de las defensas de ‘la manada’ y las de las acusaciones serán públicas

Agustín Martínez, abogado de los imputados

N. Elia

La polémica sobre la investigación que detectives privados llevaron a cabo sobre la víctima de la presunta violación que cometió ‘la manada’ ha terminado quebrando la voluntad del tribunal de que el juicio se celebre íntegramente a puerta cerrada. La sala ha decidido, con el voto en contra de uno de los tres magistrados, que las sesiones correspondientes a los días 24 y 27 de noviembre puedan desarrollarse como audiencia pública. Medios de comunicación y público podrán asistir el jueves a la exposición final de las acusaciones y el lunes a las de las defensas, así como al llamado turno de última palabra, en el que podrán tomarla los cinco procesados.

Hasta el momento, el juicio se ha desarrollado íntegramente a puerta cerrada para proteger la intimidad de la víctima y prestar las mayores garantías al derecho de defensa de los cinco acusados de violación en grupo. Sin embargo, el TSJN se ha visto obligado a emitir una aclaración en la que explica que en la causa se han tomado en consideración dos informes de detectives privados contratados por las defensas. El primero, encargado por dos de los acusados, se presentó fuera de tiempo durante la instrucción, se presentó y admitió como prueba con posterioridad, pero ha sido retirado de la causa por los mismos abogados que lo presentaron. El segundo informe, que es sólo fotográfico, continúa siendo una prueba admitida a las defensas, y lo que se ha hecho durante el juicio oral ha sido ampliarlo con la incorporación de otra fotografía.

El caso es que ambos informes son el resultado del seguimiento que realizaron detectives privados, uno de ellos declarará la próxima semana en el juicio, sobre el día a día de la joven que denunció la violación después de que ocurrieran los hechos. La admisión como pruebas de este tipo de informes sobre la víctima ha provocado un importante movimiento de protesta (en redes sociales sobre todo, pero también en forma de concentraciones), de forma que el TSJN se ha visto obligado a aclarar que la admisión de pruebas se hace para garantizar el derecho de defensa de los acusados. Es decir, que si no se admitiesen, podrían recurrir el resultado del juicio alegando indefensión.

El abogado de tres de los acusados, Agustín Martínez, ha considerado que la emisión de este comunicado aclaratorio por parte de la Audiencia rompe el espíritu del auto en el que la sala decretó que el juicio se celebrase a puerta cerrada. Por ello, ha solicitado al tribunal que la vista se celebre como audiencia pública a partir de la emisión de dicho comunicado. El tribunal se lo ha negado por unanimidad.

Sin embargo, con el mismo argumento, otra de las defensas ha solicitado que los dos últimos días del juicio sí se permita a los medios y al público acceder a la sala para conocer de primera mano la exposición de las conclusiones de las partes. Dos de los tres magistrados han votado a favor de esta petición, mientras que el tercer componente del tribunal se ha opuesto. Ha recordado que no se ha permitido el acceso público a la exposición de las pruebas, pero sí se iba a permitir que los medios accediesen a los comentarios que, sobre dichas pruebas, se harán durante las exposiciones finales de las partes.

Sin cámaras ni grabadoras

Según ha decretado finalmente el tribunal, a las dos últimas sesiones no podrá accederse a la sala con cámaras, grabadoras o cualquier otro instrumento que pueda recoger el contenido en imágenes o sonido de las jornadas.

La sesión del juicio ha tenido que dividirse este jueves entre la mañana y la tarde, ya que las peticiones de las defensas para que la vista sea audiencia pública han retrasado las testificales de la mañana hasta pasado el mediodía. Han declarado la mujer que abrió el portal de la calle Paulino Caballero donde ocurrieron los hechos, el vigilante de seguridad del hotel en el que ‘la manada’ pidió una habitación por horas y varios policías que participaron en la investigación.

Los testigos han ratificado lo que declararon durante la instrucción. La señora del portal ha asegurado que el tipo que se coló le explicó que estaba alquilado en el 2 piso. Por su parte, el encargado de seguridad del hotel Europa ha dicho que los cinco pidieron habitación por horas para follar, pero ha precisado que la chica estaba, ajena, a unos dos metros de distancia.

Etiquetas
stats