Los contagios caen en Navarra un 38% en una semana y Salud habla de una situación hospitalaria “estabilizada”
Los contagios de coronavirus han caído un 38% en Navarra en los últimos 7 días, una muestra más de que las medidas adoptadas por el Gobierno foral hace ya casi un mes están teniendo efecto y de que la pandemia comienza ha estabilizarse de nuevo en la comunidad foral tras varias semanas de un gran incremento de nuevos casos. La consejera de Salud, Santos Induráin, ha puesto en valor la “clara bajada de la incidencia” de casos de COVID-19 en Navarra en los últimos días y ha considerado que los datos de este martes de los últimos días son “bastantes esperanzadores”.
Este martes se registraron 158 nuevos contagios, que suponen un pequeño repunte respecto a los últimos días. Según los datos reportados por el Departamento de Salud, en las últimas 24 horas se realizaron 2.15 pruebas de diagnóstico, de las que 1.971 fueron PCR y 844 test de antígenos, extendidos por todos los centros de salud de la comunidad y que se realizan a las personas con síntomas. De esta forma, la positividad desciende al 5,6%, siendo la tasa más baja de los últimos días y muy cerca del 5% recomendado por la OMS.
El 68% de estos nuevos casos eran sintomáticos y el 74% habían sido contactos de otros casos confirmados. Han descendido los contagios en los tres ámbitos más frecuentes, la transmisión en el domicilio (47%), en la categoría de 'otros' (12%) que incluye los contactos con amigos y familiares no convivientes, y la de los que desconocen el origen posible de la infección (23%). El ámbito laboral y escolar se asoció con el 7,1% de los contagios, según los datos recogidos en el último informe epidemiológico elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
En la última semana también han descendido los ingresos, hospitalarios, que cayeron un 29% respecto a la semana anterior. En cuanto La consejera ha señalado que si bien el sistema hospitalario “sigue tensionado”, también se “experimenta una estabilización” con 316 pacientes ingresados, 58 de ellos en la UCI, que continúan al 38% de ocupación. En esta línea, Induráin ha explicado que “se está recuperando actividad ordinaria en la medida que el número de ingresos a nivel hospitalario ha ido bajando”.
Entre el 9 y 15 de noviembre se produjeron 130 ingresos, con un descenso del 29% frente a los 182 de la semana anterior. También han descendido los ingresos en la UCI de 25 a 16 y las defunciones atribuibles a COVID19, de 46 a 33. Entre los casos confirmados desde el 11 de mayo han empeorado los indicadores de gravedad: el 67% fueron sintomáticos, el 6,2% requirió ingreso hospitalario, 6,7 de cada mil ingresó en la UCI y 9,4 de cada mil falleció a causa del coronavirus.
Por otro lado, este martes se produjeron tres nuevos fallecimientos, dos hombres de 75 y 91 años y una mujer de 78 años y se notificaron otros cuatro fallecimientos de días previos, correspondientes a tres mujeres y un hombre de entre 85 y 96 años, por lo que el total de muertes desde el comienzo de la pandemia se eleva a las 812.
0