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El Gobierno de Navarra y los sindicatos celebran la ayuda de 400 millones a Volkswagen

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, en una rueda de prensa (archivo)

elDiario.es Navarra

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La incertidumbre que generó el grupo Volkswagen la semana pasada, cuando reconoció dejar en el aire la gigafábrica de baterías eléctricas de Sagunto (fundamental para garantizar la estabilidad y viabilidad de la planta de Landaben), parece llegar a su fin. El grupo empresarial exigía más dinero para poder llevar a cabo las inversiones necesarias para la fabricación de coches eléctricos a partir de 2026, y este lunes saltó la noticia de que el Gobierno de España garantizará 400 millones de euros a la marca alemana.

La noticia, que preocupó desde un primer momento al tejido empresarial, económico y político de Navarra, ha sido celebrada este martes por todas las partes implicadas. Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO hablan de “buenísima noticia”, alabando el trabajo del ejecutivo español, a la vez que aseguran la viabilidad de la fábrica de Landaben, que apostará a partir de 2026 por la electrificación de la planta. Desde UGT-FICA Navarra, esperan que el proceso termine de manera “exitosa”, y en esta dirección ha hablado el secretario general del sindicato, Lorenzo Ríos, en unas declaraciones a Europa Press: “No tenemos ninguna duda. El futuro de Landaben está garantizado y hay que dejar a la Administración, a las empresas y al conjunto del sector que vayan trabajando en relación con este objetivo”.

Desde CCOO las valoraciones han sido parecidas, resaltando lo “positivo” de la decisión de aumentar las ayudas estatales al grupo que sostiene Volkswagen Navarra. Así, el secretario general de la Federación de Industria del sindicato en Navarra, Josema Romeo, ha reiterado que todas las noticias positivas sobre Landaben y Volkswagen son siempre “buenas”, instando a todas las partes a “apuntalar” las decisiones que sigan colocando a la planta como “punta de lanza” de la comunidad foral.

Por su parte, el ejecutivo navarro también ha realizado declaraciones favorables a la noticia, en la rueda de prensa posterior a la sesión de gobierno de este miércoles. La portavoz del gobierno, Elma Saiz, ha asegurado que esta ayuda de 397 millones de euros, procedentes de fondos europeos, es una “buena” noticia para la factoría de Landaben por cuanto “apuntala” el objetivo de seguir siendo una referencia dentro del grupo “ante los retos presentes y futuros”. No ha querido zanjar el tema sin antes destacar y poner en valor el trabajo del Gobierno de Navarra, el Gobierno de España, otros gobiernos de diferentes comunidades autónomas, la dirección de la fábrica y la plantilla, que ha sido “discreto, constante y permanente”.

Una inversión histórica puesta en duda

La intención de SEAT S.A. y Volkswagen es reconvertir la industria automovilística nacional hacia su electrificación, para lo que piensan invertir unos 10.000 millones de euros, la mayor inversión industrial en la historia del país. Enmarcados dentro del plan 'Future: Fast Forward' junto a otras 60 empresas del sector, unos 1.000 millones irían destinados a la electrificación de la planta de Landaben, para la cual es fundamental la puesta en marcha de la gigafactoría de Sagunto, con un coste aproximado de 3.000 millones de euros. Se pidieron cerca de 800 millones de dinero público para poder comenzar con el proyecto, pero en el primer borrador del reparto de las ayudas, el ministerio de Industria sólo destinó 167 millones al conglomerado alemán, de ahí que este pusiera en duda el proyecto de baterías eléctricas de Sagunto y, por consiguiente, la viabilidad de las plantas de Landaben y Martorell.

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