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El Gobierno eleva a 400 millones las ayudas a Volkswagen que en 15 días decidirá si mantiene la planta de Sagunt

El presidente Pedro Sánchez y el jefe del Consell, Ximo Puig, junto al presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, en uno de los coches eléctricos de la marca alemana.

Carlos Navarro Castelló

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La repentina incógnita sobre el futuro de un proyecto que todo el mundo daba por seguro como es la construcción de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt se desvelerá en las próximas dos semanas. Este es el plazo que se ha dado la multinacional para analizar las ayudas que finalmente ha concedido el Gobierno a su plan de electrificación para toda España a través de la primera convocatoria de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico y conectado y si son suficientes para desarrollarlo en toda su extensión. El proyecto de Volkswagen supone la construcción de la gigafactoría de baterías en Sagunto y la reconversión de sus plantas de Landabén y Martorell.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó este martes el reparto de los 877,2 millones de euros en ayudas públicas que recoge la resolución definitiva del Perte que corresponde a los 10 proyectos que han sido beneficiarios. Esos 877,2 millones superan en casi 300 millones los recogidos en la resolución provisional y movilizará inversiones por valor de 2.250 millones de euros en el sector.

De ellos, finalmente se han adjudicado 397,3 millones al proyecto 'Future: Fast Forward' que encabezan Seat S.A. y el Grupo Volkswagen junto a otras 60 empresas, una cuantía sensiblemente superior a los 167 millones previstos inicialmente, pero que siguen quedando lejos de los 800 millones en ayudas públicas que la multinacional esperaba recibir, motivo por el que se puso en cuestión la gigafactoría de Sagunt.

El proyecto 'Future: Fast Forward' supone una inversión en el conjunto de España de 7.000 millones por parte de Seat S.A. y el Grupo Volkswagen, a los que se unen otros 3.000 de las 60 empresas que les acompañan para desarrollarla. Solo la planta de baterías de Sagunt implica una inversión de 3.000 millones de euros.

A partir de ahora las empresas adjudicatarias tendrán que presentar los avales exigidos en un plazo de 15 días y la previsión es que empiecen a recibir el dinero antes de fin de año. Con carácter general, se adelantaría el 90% del importe total de la ayuda concedida a cada beneficiario. Una vez finalizada la primera convocatoria de esta línea de apoyo a la cadena de valor industrial, se dará continuidad a través de una nueva convocatoria para ofrecer una continuidad en el apoyo que necesita el sector para abordar la electrificación con éxito.

Tras conocer la cuantía final del Perte, fuentes de la compañía comentaron a elDiario.es que están “comprometidos con la electrificación de la industria española del automóvil” y por este motivo quieren movilizar 10.000 millones de euros, “la mayor inversión industrial en la historia del país”. 

“Ahora analizaremos la resolución definitiva del Perte y estudiaremos sus efectos en todos los proyectos con el propósito de encontrar las soluciones adecuadas para poder ejecutar el máximo volumen posible de los proyectos de inversión previstos”, explicaron.

Confianza en el proyecto

Con todo, fuentes cercanas al proceso tanto del Gobierno valenciano como de la multinacional se mostraron confiados en que finalmente se mantendrá el proyecto de Sagunt. Y eso a pesar de que los Perte, cuyos fondos vienen de Europa, no pueden extenderse más allá de 2025. Sin embargo, afirman que se ha trabajado en la búsqueda de alternativas, entre ellas, los incentivos regionales y así como la segunda ronda de subvenciones del Gobierno.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, afirmó al respecto este lunes que hay “una voluntad conjunta” de todas las administraciones y la empresa por “hacer efectiva” la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt.

“Estoy absolutamente convencido de que es un gran proyecto para España, no sólo para la Comunitat Valenciana, y que va a ir hacia adelante”, expresó Puig quien señaló que “entiende todas las perspectivas de todas las partes en la defensa de sus intereses” y consideró que esta negociación entra “en la lógica de una final de proceso”.

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