Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Olite gana el concurso de arquitectura del filántropo Richard H. Driehaus

Olite, vista desde la iglesia de San Pedro.

Miguel M. Ariztegi

0

El Concurso Driehaus es una inédita y generosa iniciativa del financiero norteamericano Richard H. Driehaus, un filántropo a la vieja usanza. Enamorado del patrimonio arquitectónico de España, decidió crear este concurso para ayudar a la recuperación de la arquitectura tradicional. Este concurso además, promueve la labor de los artesanos y trabajadores de la construcción locales. En la primera fase de la competición, ayuntamientos de diferentes localidades han enviado sus propuestas de rehabilitación o remodelación de diferentes espacios arquitectónicos. Entre todas ellas, han sido elegidas Olite, Guadix (Granada) y Béjar (Salamanca).

El planteamiento con el que Olite se presentó al concurso fue “cuanto menos, ambicioso”, aseguran desde la organización del concurso, ya que propone una intervención de mejora y embellecimiento de un área estratégica de la ciudad: la zona que une el palacio y la iglesia de Santa María con la iglesia de San Pedro, obviada durante años por el turismo. Se trata de revitalizar el eje conformado por la Rúa Villavieja, la Plaza del Fosal, la Plaza de la Rueda y su entorno. De esta manera se pretende devolver a esta zona la importancia y el atractivo que siempre tuvo y atraer hacia ella el turismo.

Las candidatura fue analizadas por un jurado formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Cultura, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU y el Premio Rafael Manzano.

La segunda fase del concurso está convocada por el Ministerio de Fomento, y se abrirá en los próximos días, una vez que se publique en el BOE. Tras su finalización, prevista el 13 de marzo, los estudios de arquitectura nacionales e internacionales pueden presentar sus proyectos de diseño para dar respuesta a las propuestas de los ayuntamientos elegidos.

Además de Olite, han presentado propuestas ganadoras el Consistorio de Guadix y Béjar. En el caso de la localidad granadina, busca recuperar y mejorar el conjunto que corona la ciudad, el entorno de su antigua Alcazaba, hoy deteriorado. El proyecto de la localidad salmantina atrajo el interés del jurado por el objetivo de revitalizar el área de La Antigua, que está sufriendo los efectos de la despoblación.

Etiquetas
stats