Sin Guns N' Roses y con Camela: así quedan los conciertos de San Fermín en 2022

Imagen de un concierto de Camela.

Doce propuestas musicales, entre las que se encuentran artistas y formaciones de renombre en el panorama nacional, conformarán el programa que el Ayuntamiento de Pamplona ha preparado para las noches de San Fermín 2022. Lola Índigo será la encargada la noche del día 6 de abrir el escenario de la plaza de los Fueros, que se despedirá el día 13 con Camela. Entre las actuaciones, también destacan la presencia de la formación guipuzcoana La Oreja de Van Gogh, la noche del día 10, la de 'Fernandocosta', el día siguiente, o la de La M.O.D.A. el martes 12. Finalmente no habrá el concierto de primer nivel que había anunciado el alcalde Enrique Maya hace unos meses por los “elevados cachés” de estos artistas y por el rechazo de algunos cantantes a participar en unas fiestas que tienen un marcado carácter taurino, según han apuntado desde el Consistorio.

El Ayuntamiento ha presentado también la programación musical para los días de San Fermín en la plaza Compañía, que volverá a apostar por el jazz y los sonidos de las músicas del mundo.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena y el director del área, Jorge Urdánoz, han presentado la propuesta musical que el Ayuntamiento ha preparado para estos Sanfermines en dos de los escenarios principales de la fiesta.

La programación de estas fiestas duplicará el número de conciertos de gran aforo en la plaza de los Fueros, con doce artistas entre los que se pueden encontrar cabezas de cartel de festivales, referentes de la música popular o puntas de lanza en sus estilos.

Abrirá las noches de los Fueros, el día del Chupinazo a las 23.30 horas, Lola Índigo, el alter ego y nombre artístico de Miriam Doblas, que se dio a conocer en 2017 en Operación Triunfo.

El viernes día 8, abrirá, desde las 23.30 horas, la formación pamplonesa Iseo & Dodosound, presentando su nuevo trabajo por primera vez en la capital. Seguirá con el rock de Doctor Deseo que subirán al escenario de la plaza de los Fueros a partir de la 1.00 de la madrugada.

Otro de los nombres reconocidos en la escena nacional e internacional que traerá su música a la plaza de los Fueros los próximos Sanfermines es el de La Oreja de Van Gogh, que vuelve el día 10 a partir de las 23.30 horas a las fiestas y a Pamplona.

En la recta final de las fiestas, seguirán siendo protagonistas nombres y sonidos reconocidos del panorama musical actual. El día 11, y tras la actuación de Ben Yart, llegará Fernandocosta, actual referente de la escena del Hip-hop nacional.

Un día después, la noche del día 12 desde las 23.30 horas, volverá a los Sanfermines la música de La M.O.D.A. Y el día 13, la última cita sanferminera con la música de la plaza de los Fueros llegará con Camela, que celebra 25 años sobre los escenarios.

El día de San Fermín, el jueves 7 de julio, el escenario de la plaza de los Fueros se abrirá al rap, con la llegada de Ptazeta a las 23.30 horas, y se completará desde la 1.00 de la madrugada con la presencia de una figura que se está cosechando éxito a través de internet, como es Ms Nina. La noche del sábado de San Fermín será para el indie folk de Nogen, que a la 1.00 dará el relevo a Ciudad Jara, que presentará su último disco.

La plaza Compañía seguirá manteniendo estos Sanfermines sus dos caracteres principales, músicas del mundo y jazz, con los que se ha hecho un hueco imprescindible en la programación musical de las fiestas. La programación incluye referentes de sus géneros como Trojan Soundsystem -el sello más icónico de ska a nivel mundial-, Eliades Ochoa -cabeza de Buenavista Social Club, hoy muy de actualidad con su colaboración con C.Tangana. También estará presente Lauer, uno de los productores más de moda en la electrónica europea o el saxofonista David Murray.

En las noches de Compañía, siete artistas llegados desde diferentes puntos del mundo -como Estados Unidos, Gran Bretaña o Cuba- conviven en cartel con tres propuestas cercanas, una estrategia que busca poner en primera línea el producto local, y que se refuerza este año con la apuesta por las tardes. Contarán con una programación cien por cien local, con proyectos de artistas locales del indie, pop, electrónica, cumbia, garage, rock o la música afrocaribeña, que presentarán sus nuevos trabajos en Pamplona.

Entre las propuestas de 'JazzFermin' destaca un Homenaje a Pedro Iturralde, saxofonista navarro fallecido en 2020. Será un concierto especialmente preparado para esta cita que contará con la colaboración de artistas locales y la vocalista americana Dorah Carter, además de las actuaciones de David Murray, Sean Clapis o Harlem Gospel Travelers con Eli Paperboy Reed.

Otros de los nombres que sonarán en Compañía serán los de Andrea Santiago, Javi Robles, Los Ácidos, Iratxe, Katanga Dub o Guarimba, pero también habrá espacio para la música urbana, que ha sido una de las que más ha despuntado en estos últimos años. El viernes 8, por ejemplo, llegarán los sonidos de Goxua`n Salsa, una banda en pleno crecimiento, que mostrará en un directo lleno de baile el potencial de sus influencias latinas en clave de cultura vasca. También destaca, un día después, la presentica de Sara Goxua y Señora, dos de las djs más representativas de esta escena en Pamplona.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats