Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La incidencia de COVID-19 aumenta un 25% en una semana en Navarra

Transeúntes pasean por una calle de Pamplona

Rodrigo Saiz

0

Tras varias semanas de caída de la incidencia de COVID-19, en los últimos siete días los casos de coronavirus han aumentado en Navarra un 25%, que devuelven a la comunidad foral a un escenario de riesgo alto de trasmisión. Según los datos del Ministerio de Sanidad, la tasa de incidencia se sitúa este martes en 585 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la semana pasada estaba en 467 casos.

El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha notificado en el último día 377 nuevos contagios, que supone la cifra más alta de las últimas jornadas, volviendo a superar los 350 casos, cifra no alcanzada desde mediados de la semana pasada. Este lunes también se han registrado tres ingresos hospitalarios de personas con síntomas graves de COVID-19, de las que una ha tenido que ser trasladada a la unidad de críticos. Así, 52 personas permanecen ingresadas con coronavirus, de las que siete están en la UCI.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) apunta en su último informe epidemiológico semanal que el aumento de la incidencia que se viene registrando en los últimos días en Navarra se concentra en personas mayores de 55 años.  

Además, detalla que la subvariante BA.2 de ómicron “aumenta progresivamente” en la comunidad foral y que ya origina dos tercios del total de casos que se detectan diariamente. “En la casuística de Navarra esta subvariante se está asociando a un menor riesgo de ingreso hospitalario y de mortalidad que la Ómicron original”, detalla el ISPLN.

En cuanto a cifras globales de la COVID-19, desde el comienzo de la pandemia se ha contagiado de COVID-19 un 35% de la población total de Navarra. Este porcentaje oscila entre el 22% en mayores de 75 años y el 46% en el grupo de 15 a 34 años.  

Al aumento de casos de coronavirus, en esta fase de la pandemia hay que sumar también a la gripe, que ha reaparecido en las últimas semanas. Según informa el Departamento de Salud, en la semana del 7 al 13 de marzo, los hospitalizados por gripe, 21, superaron a los de por la COVID-19 (12), aunque ambos valores están en “niveles bajos”, destacan.

Etiquetas
stats