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La ley para implantar peajes a camiones sigue superando trámites con el único rechazo de Navarra Suma

Fotografía de archivo de unos camiones dedicados al transporte de mercancías por carretera.

elDiario.es Navarra / Europa Press

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El pleno del Parlamento de Navarra ha tomado en consideración este jueves la proposición de ley presentada por PSN, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra para implantar peajes a camiones en cinco vías de alta capacidad de Navarra. Ha respaldado la iniciativa Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha votado en contra. La ley, con la que el Gobierno ya expresó recientemente su conformidad, seguirá ahora su debate en comisión parlamentaria antes de volver al pleno para su votación definitiva. La norma prevé implantar peajes a vehículos pesados en las vías A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68 y el dinero recaudado se destinará al mantenimiento de carreteras de la Comunidad foral, según informa Europa Press.

En la defensa de la proposición de esta ley reguladora del canon de uso de las carreteras de Navarra, el parlamentario del PSN, Jorge Aguirre, ha afirmado que esta iniciativa “surge del análisis y acuerdo de cinco grupos (PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) y va en la línea de lo que marca la Unión Europea para financiar las carreteras, quien contamina paga, quien usa paga”. Además, ha señalado que el peaje “se limita a vehículos pesados en unas vías donde nueve de cada diez camiones que circulan son de fuera de Navarra”. Aguirre ha afirmado que esta fórmula es “una opción realista” de obtener ingresos para “poder atender buena parte de las demandas existentes, si no, el cuarto plan de carreteras quedará en papel mojado, como los anteriores”.

En contra de la ley, el parlamentario de Navarra Suma, Javier García, ha afirmado que “45 millones de euros es la cifra que el Gobierno quiere confiscar a los transportistas y sin despeinarse”. “Ustedes, los sociales, los defensores de los trabajadores, van a imponer su modelo, que los transportistas paguen lo que debía pagar el Gobierno, que financien las carreteras de la comunidad, que competen en exclusividad al Gobierno de Navarra. Pretenden que los transportistas paguen, transportistas que pagan sus impuestos, que están sufriendo las consecuencias de la crisis, la subida del carburante, la desaparición de los módulos del IRPF. A muchos transportistas no les sale rentable ni salir a trabajar”, ha afirmado, para criticar que el Gobierno “no ha alcanzado ningún acuerdo con el sector”.

El parlamentario de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha advertido de que “venimos de un modelo insostenible de financiación de carreteras que tiene consecuencias nefastas para la ciudadanía, un modelo que durante décadas ha destinado la mitad o menos para conservación y mantenimiento”. “Nos parece oportuno el modelo que se está trabajando, que es resultado de un proceso de negociación y debate en el ámbito de la mesa de carreteras”, ha señalado, si bien ha discrepado “con la forma en que se ha procedido, debería ser el Gobierno quien liderase esta cuestión trayendo a esta Cámara un proyecto de ley”, en lugar de que varios grupos hayan presentado la proposición.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha asegurado que “es importante que demos este paso, es necesario, necesitamos mucha actitud pedagógica para que esto sea entendido”, y ha criticado que Navarra Suma “única y exclusivamente se ha dedicado a poner palos en las ruedas, ha tenido un fin únicamente electoral, y cree que está defendiendo al sector, pero nosotros creemos que solo lo está perjudicando”. “Navarra Suma ha venido a poner problemas y a que Navarra no tenga una solución al problema de la financiación”, ha afirmado.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha señalado que “después del enorme fracaso que supuso el tercer plan de carreteras, con una inejecución del 92%, es más urgente que nunca buscar un mecanismo de financiación” y ha pedido a Navarra Suma que presente “propuestas alternativas para solventar estos 8 años de inacción sobre nuestra red de carreteras”.

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que “llevamos muchos meses trabajando en esta cuestión con un problema muy real que está encima de la mesa, llevamos varios planes de carreteras frustrados, con una inversión insuficiente y presupuestos reducidos”. “En este momento, -el peaje a camiones- es la solución menos mala desde el punto de vista económico y desde nuestra posición en relación al modelo de transporte por carretera que Izquierda-Ezkerra defiende”, ha asegurado.

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