Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Navarra identifica los restos del preso más joven abatido tras la fuga del Fuerte de San Cristóbal

Fosa de Olave

elDiario.es Navarra

0

El banco de ADN del Gobierno de Navarra ha identificado el cuerpo del preso más joven abatido tras la fuga del Fuerte de San Cristóbal en 1938, y que fue asesinado en el municipio navarro de Olave con apenas 18 años. Este complejo militar fue utilizado como cárcel para presos políticos de toda España tras el golpe de 1936, por el que pasaron hasta 7.000 personas. Murieron unos 800 presos, de las cuales 206 fueron fusilados tras la fuga de 795 encarcelados que pretendían huir por la frontera con Francia. Solo tres lo consiguieron. El resto perdió la vida por las pésimas e insalubres condiciones en las que se hallaban en el penal, por enfermedades contraídas como la tuberculosis y también por malnutrición.

Tal y como ha comunicado el Gobierno foral en una nota, los restos identificados corresponden a Máximo Sainz Plaza. Además, se ha localizado un cuerpo en una nueva prospección realizada en el cementerio de Ansoáin Sainz Plaza nació en mayo de 1920 en Desojo, municipio navarro de la comarca de Estella. Trabajaba como carbonero en Vitoria, donde fue detenido en septiembre de 1936 con tan solo 16 años. Ingresó en el penal del Fuerte de San Cristóbal y dos años después participó en la fuga que tuvo lugar el 22 de mayo. Fue detenido y asesinado recién cumplidos los 18 años y cuatro días después de la fuga junto a otros quince encarcelados, entre los que se encontraba Francisco Lecea, natural de Mendavia.

Según indica el Departamento de Relaciones Ciudadanos, los restos de Sainz Plaza han podido ser identificados gracias a los trabajos de cotejo realizados por el laboratorio genético de Nasertic, mediante las muestras de ADN aportadas por varios familiares residentes en Vitoria, que fueron contactados por el investigador Fermín Ezkieta. La fosa de Olave en la que ha sido hallado es la más grande de las actuaciones impulsadas entorno a la fuga del Fuerte. Su exhumación tuvo lugar a principios de 2016, enmarcada dentro de los planes de exhumación impulsados por la consejería mencionada y a través la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

Prospecciones en los cementerios de Ansoáin y Berriozar

Además, el Departamento de Relaciones Ciudadanas acaba de poner en marcha el Plan de Exhumaciones de 2022, a través del Instituto Navarro de la Memoria, por el cual ha comenzado nuevas prospecciones en los cementerios de Ansoáin y de Berriozar. En Ansoáin se ha hallado un cuerpo enterrado junto al muro y que será exhumado. Según indica el departamento, no se tiene seguridad sobre su identidad, pero la principal hipótesis es que corresponde a uno de los presos que fallecieron por enfermedad y que fueron reconocidos a con una placa con todos los nombres instalada por la asociación Txinparta-Fuerte de San Cristóbal.

Etiquetas
stats