Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición exige al Gobierno de Navarra que explique por qué no activó el nivel de preemergencia cuando había riesgo de incendios

Uno de los incendios que arrasaron Navarra la semana pasada.

Rodrigo Saiz

0

Los dos grupos de la oposición, Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) y EH Bildu, han exigido este lunes al Gobierno de Navarra que explique por qué no se activó el nivel de preemergencia del Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (PLATENA) antes de que se declararan el sábado 18 por la tarde los primeros incendios forestales, cuando desde varios días antes se conocía que existía un elevado riesgo de incendios por las elevadas temperaturas, el viento y la escasa humedad. El propio vicepresidente y consejero de Interior, Función Pública e Igualdad, Javier Remírez, había señalado el jueves que esperaban “48 horas críticas” por las condiciones medioambientales, y sin embargo no activó este plan que hubiera permitido tomar medidas preventivas como prohibir las labores agrícolas, una de las causas que se barajan como el origen de algunos focos.

Tanto Remírez como la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, comparecerán este jueves en el Parlamento foral a petición propia para dar explicaciones sobre la gestión de los incendios, mientras que la presidenta María Chivite, cuya comparecencia ha sido solicitada por Navarra Suma, lo hará en próximas fechas. Este viernes se estudiará en Mesa y Junta de Portavoces si habilitar el 4 de julio -fecha en la que no hay actividad parlamentaria- para que pueda comparecer.

Según se detalla en la propia web del Gobierno de Navarra para activar el nivel de preemergencia deben existir “una serie de factores o parámetros que, en función de su evolución desfavorable, podrían dar lugar a una situación de emergencia”. Estos factores existían si se tienen en cuenta las propias declaraciones del consejero del jueves en las que hablaba de horas “críticas” y las condiciones medioambientales que afectaban a la comunidad foral: temperaturas extremas, viento y falta de humedad. De hecho, en las jornadas previas ya se había registrado varios incendios graves que obligaron a recurrir a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de otras comunidades para sofocar fuegos como el de la sierra de Leyre. Sin embargo, no fue hasta el sábado por la tarde, con varios fuegos ya activos, cuando el Ejecutivo navarro activó el plan de protección civil directamente en el nivel dos, de emergencia general.

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha criticado el “error de bulto” y “mayúsculo” que a su juicio cometió el Gobierno de Navarra al no aplicar el nivel de preemergencia y ha anunciado que preguntará a Chivite si va a seguir contando con el vicepresidente Remírez y su equipo del departamento de Interior  porque “la confianza de la sociedad navarra no la tiene”. También ha lamentado que pese a que la comunidad foral haya sufrido “los peores incendios de su historia”, en el Ejecutivo foral haya “satisfacción” por la gestión.

Desde EH Bildu, su portavoz Adolfo Araiz ha indicado que “ha llegado la hora de aclarar cómo se respondió desde las instancias oficiales” a la crisis de los incendios y ha solicitado que se aclare “por qué no se activó PLATENA hasta el sábado por la tarde cuando Navarra estaba cubierta por incendios” y ha exigido que “si hay que asumir alguna responsabilidad, que se asuma”.

Etiquetas
stats